El deterioro cognitivo afecta a entre un 20% y un 35% de los pacientes con esclerosis múltiple

|

El deterioro cognitivo afecta a entre un 20% y un 35% de los pacientes con esclerosis múltiple

En la conferencia anual de la Sociedad Internacional de la Cognición en la Esclerosis Múltiple (IMSCOGS) que ha tenido lugar el 13 y 14 de junio se ha concluido que el deterioro cognitivo afecta a entre un 20% y un 35% de los pacientes con esta enfermedad, ha informado este lunes la organización en un comunicado.

Según los más de 150 expertos que se han reunido para la cita, realizar exámenes neuropsicológicos con una periodicidad de seis meses deberá ser una norma en la práctica clínica habitual desde el diagnóstico, ya que la progresión de la demencia supone un importante impacto en la calidad de vida de los pacientes.

A día de hoy, la neurorrehabilitación es la única herramienta disponible para mejorar el deterioro cognitivo y debería aplicarse lo antes posible para que sea eficaz.

"Hace 15 años ni se hablaba de deterioro cognitivo, pero se han hallado evidencias absolutas de que existe", ha señalado el director del Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat), Xavier Montalban.

En muchos casos, el deterioro cognitivo pasa inadvertido por ausencia de síntomas debido a la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro de compensar las áreas afectadas responsables de la pérdida de capacidad cognitiva.

Uno de los factores que retardan la aparición o el efecto de la demencia es la reserva cognitiva, el trabajo intelectual que la persona haya hecho a lo largo de su vida, anteriormente a la aparición de la enfermedad, por lo que "el ejercicio intelectual es clave para paliar el avance del deterioro", según ha explicado Montalban.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH