Festa do Boi 2014 en Allariz

|

PONTE VILANOVA (s.XIII), SOBRE EL RIO ARNOIA (ALLARIZ)

Antón Alonso ( Ourense) .- "Ahí ven o boi?" será la expresión más oída en Allariz (Ourense), desde este fin de semana que comienza "a festa do boi" en Allariz. El programa de actividades se desarrollará hasta el domingo 22 de junio con múltiples propuestas entre las que cabe destacar la música, el teatro, la gastronomía y, por supuesto, "as carreiras do boi" que centran toda la celebración.

"Festa do Boi" de Allariz. Fiesta que desde 2006 es considerada fiesta de interés turístico por la Xunta de Galicia.

Lo que del 14 al 22 de Junio celebra Allariz, arranca de la leyenda, de Xan de Arzúa, un católico adinerado que, a lomos de un buey enmaromado, encabezó en el año 1317 la procesión del Corpus para ahuyentar a los judíos que el año anterior se habían mofado de la celebración cristiana. Su acción surtió efecto entre los parroquianos y su herencia se destinó a una fundación, para perpetuar su hazaña. Hasta aquí la leyenda transmitida de generación en generación -al menos en lo que a personajes y recorridos se refiere-. Los siglos y la iglesia fueron desterrando de la procesiones del Corpus de España a los danzantes(dicho sin ironía) y animales, sin embargo Allariz (Ourense) los conservó, creando otra procesión A Festa do Boi.

Este Domingo, el pueblo recuerda la gesta de Xan de Arzúa, con aire medieval en una procesión profana con distintos gremios, de danzantes, cocas y judíos, engalanando fachadas y balcones, así como un mercado Medieval y a las 20 horas, recorre el casco viejo un buey de la localidad, enmaromado.

Desde el sábado 14 hasta el 22 de de Junio, habrá dieciocho carreras para adultos y tres infantiles. No son muchas para conmemorar 875 años de historia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH