Ángel Ossorio y Gallardo hubiera votado PODEMOS

Eduardo Andradas

EDUARDOANDRADAS

Ángel Ossorio y Gallardo. Aquel ministro de fomento de Alfonso XIII y máximo dirigente del catolicista Partido Social Popular, alcalde de Barcelona en la Catalunya Alfonsina, miembro del Partido Conservador de Antonio Maura y elemento declarado de la derecha democrática.

Amigo Íntimo de Catalunya y su idioma. En Julio de 1936 decidió mantenerse leal al gobierno del Frente Popular y durante la guerra, se desplazo por Gran Bretaña o Francia pidiendo apoyo a la II Republica. En sus alocuciones desde el estado español se dirigió también a América Latina.

Ossorio y Gallardo manifestó:

"Un conservador no puede pensar que los pueblos se conservan aprisionando a la mayoría en la pobreza y en la obediencia, mientras una minoría disfruta de la riqueza y el mando"

"Un conservador ha de defender la propiedad privada considerándola cual un complemento de la personalidad. Pero ha de saber igual que la economía del porvenir. Que ya estamos tocando, la propiedad privada coincidirá armónicamente con otras modalidades de propiedad. Y ha de desear que desaparezcan las propiedades monopolísticas de tiempos imperialistas, principal causante de las guerras y de las desventuras de los pueblos."

"?En España se dará- un régimen de economía varia, pero en el sentido socializante, es decir que habrá propiedades socializadas, nacionalizadas, municipalizadas, sindicadas. Que tendrá gran auge las cooperativas, que no desaparecerá la propiedad privada. Pero quedara reducidísima la ganancia del capital. Que vivirán conjuntamente las iniciativas privadas y las sindicales."

El 20 de Junio se cumplen 141 años de su nacimiento. Hoy nos resulta extraño, que alguien de ideas democristianas apueste por los sindicatos y el estado en la economía. Que un señor de derechas este por el federalismo en España, que alguien que acababa sus alocuciones con un Viva España, estuviera de acuerdo en darle más autonomía y poder de decisión a Catalunya. Que un ex ministro de la monarquía Borbónica, apoyara a los milicianos y no a los fascistas que se sublevaron contra la II Republica y los condenara como anti-cristianos. Un monárquico sin rey que le gustaba denominarse que se posiciono con el pueblo y contra la casta. Si de sus palabras le seguimos el 25-M hubiera votado PODEMOS.

No hemos acostumbrado en este país a una derecha que solo pasa por la escuela de Chicago y quiere privatizar hasta las aceras. Que sigue unida al franquismo o como mucho iguala estratégicamente a Franco con la Republica moralmente en perversión para no censurar al primero. Una derecha que quiere unos sindicatos exiguos y mínimos en las estructuras productivas.

Ángel Ossorio y Gallardo se repitió en la historia en Otto Nuschke miembro de la CDU (Unión Demócrata Cristiana) de la RDA y viceprimer ministro de la socialista Republica Democrática de Alemania o Radomiro Tomic líder de la Democracia Cristiana Chilena que en 1970. Ratifico a Salvador Allende como presidente de ese país. Y era Partidario de la nacionalización del cobre y la soberanía de Chile.

Golpes de estados y fascismo hicieron desaparecer a una derecha social y democrática.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH