La gestora que dirige el PSC se reúne por primera vez este lunes 

|

La Comisión Gestora confía en que Elena dejará el escaño tras abandonar el partido

La Comisión Gestora que se ha hecho cargo del PSC se reúne por primera vez este lunes para, entre otras cuestiones, preparar el congreso extraordinario que deberá celebrar el partido tras la dimisión de Pere Navarro, que se anunció el miércoles y se ha hecho efectiva en el Consell Nacional de este domingo.

Estará dirigida por el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, que comparecerá ante los medios tras el encuentro, y también forman parte de ella miembros de otras federaciones socialistas como Iolanda Pineda, Antoni Llevot, Carles Prieto, Manel Brinquis, Rut Soto, Conxita Campoy, Joaquim Fernández y Montse Montiel.

La Comisión fue avalada por el Consell Nacional del partido del domingo sin ningún voto en contra y con ocho abstenciones, y tiene por delante un trabajo de poco más de un mes, cuando quedará disuelta con la elección de la nueva Ejecutiva, que saldrá del congreso previsto para el fin de semana del 18 al 20 de julio.

El papel de la comisión es meramente administrativo y sin prácticamente poder para fijar posición política, de aquí que la mayoría de dirigentes del partido pidiera que tuviera un recorrido reducido, y su existencia no se alargara para más allá del verano, como así será finalmente.

Se espera un otoño políticamente intenso, con la Diada y la consulta prevista para el 9 de noviembre, y la mayoría de cuadros del partido se han decantado por que para entonces ya haya un líder y una Comisión Ejecutiva nueva con un mes de rodaje y con fuerzas renovadas para afrontar el nuevo curso político.

En declaraciones a los periodistas tras el Consell Nacional de este fin de semana, Ballesteros ya recalcó que se trata de una comisión "con un perfil político bajo" y de carácter estrictamente técnico.
Ballesteros reconoció que el partido está en un momento político complicado, pero al mismo tiempo ha asegurado que su labor es "ilusionante" porque deberá sentar las bases de reformas y cambios.

SIN CANDIDATOS

El PSC ya tiene Comisión Gestora y reglamento para celebrar el congreso y unas primarias para elegir al líder, ahora faltan los candidatos, ya que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha declinado presentarse pese a que su candidatura se dio por hecha en los últimos días.

Tras autodescartarse Parlon, quien ha ganado fuerza para ser candidato es el diputado en el Parlament Miquel Iceta, que en el Consell Nacional de este domingo se habría ofrecido al partido de forma implícita para lo que sea necesario.

Semanas antes del último congreso, celebrado en diciembre 2011, Iceta ya se postuló para dirigir el PSC, pero acabó retirando su candidatura porque puso como requisito que suscitara un amplio consenso, y esto no fue así porque habían más rivales en liza: Pere Navarro, Joan Ignasi Elena y Àngel Ros.

Otro de los nombres que también se barajan es el del diputado en el Parlament y primer secretario del PSC de Barcelona, Ferran Pedret; tanto Pedret como Iceta tienen a su favor que son diputados, lo que les daría visibilidad en la sesiones de control al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH