Requiem por el PSC

Manuel Fernando González

La Cope de Lugo es la emisora más rentable de toda la cadena de los curas a nivel de publicidad local. Y lo es, debido a las necrológicas que cada día emite esta radio al mediodía en un espacio en el que el locutor/a de turno, más que leer, retransmite los entierros y cabos de años que mis paisanos contratan para que familiares y amigos puedan asistir a los sepelios y misas que se convocan para despedir al ser querido que se ha ido a ponerse a las órdenes de San Pedro tras recibir las bendiciones de Su Santidad.

La Cope de Lugo es la emisora más rentable de toda la cadena de los curas a nivel de publicidad local. Y lo es, debido a las necrológicas que cada día emite esta radio al mediodía en un espacio en el que el locutor/a de turno, más que leer, retransmite los entierros y cabos de años que mis paisanos contratan para que familiares y amigos puedan asistir a los sepelios y misas que se convocan para despedir al ser querido que se ha ido a ponerse a las órdenes de San Pedro tras recibir las bendiciones de Su Santidad.

Dicho lo cual, añado, que si a un gallego no le vas al entierro de su padre, esposa, o hermano siendo su vecino o amigo del deudo, te retira el saludo de por vida y quedas, como decía mi abuela, a la altura del Betún. Y me dirán Vds. ¿ y esto que tiene que ver periodista con el Consell Nacional del PSC?: Pues, a mi entender, bastante, dado el desarrollo de los acontecimientos y el triste final en el que han desembocado los mismos.

El pasado jueves, cuando dimitió Pere Navarro, les comentaba en esta misma sección, que los socialistas catalanes tenían una última oportunidad de salir adelante nombrando una gestora, convocando un congreso extraordinario, dándole el voto a todos los militantes y a continuación, logrando que una mujer encabezara una candidatura que recondujese a críticos y oficialistas hacia un lugar común que desembocara finalmente en la llegada al oasis democrático que les permitiera reconciliarse con sus votantes dispersos en otras siglas y conseguir así recuperar parte del terreno perdido. A ese égida le pusimos un par de nombres al frente: Las dos Nurias alcaldesas del PSC.

Y así ha ido todo, hasta que pocas horas antes de ese Consell, la mejor candidata, Nuria Parlón, salió tarifando hacia su alcaldía diciendo no, no me atrevo, desdiciéndose de lo que hasta una hora antes era un "sí" rotundo a su candidatura. ¿Qué pasó?: Pues, de momento nadie lo sabe, me refiero a la verdad de la buena, aunque cabe suponer, que a la Señora Parlón, a la que por cierto no conozco de nada, le entró pánico político disfrazado públicamente de amor a Santa Coloma y decidió no fiarse de los mismos que habían empujado a Navarro, tanto a entrar como luego a salir sorprendentemente de la primera secretaria del PSC, y como dice la gente del teatro, hacer mutis por el foro. Por lo que nos han contado otros a la "no-candidata", también le intimidó el hecho de que sus mejores amigos, en la parte crítica no apostaban por ella, porque ellos, al contrario que el aparato, sí que lo tienen claro porque su hoja de ruta ya está trazada y su propósito es apropiarse de las siglas del PSC para romper a continuación con un PSOE que saben que, esta vez, está más débil que nunca porque tampoco acaba de ver claro que Madina sea el líder que les conviene de cara al futuro y mucho menos para controlar a barones como Felipe González o José Bono, por no decir a la Presidenta de la Junta de Andalucía. El socialismo español es una olla a presión y eso es bueno para los Castell, Geli e incluso para los hermanos Nadal.

Y con estos mimbres se ha celebrado un Consell Nacional en el que Miquel Iceta volvió a ofrecerse recibiendo aplausos, pero no vuelta al ruedo, Ballesteros hizo de cabeza visible de la gestora, y los demás salieron en coche y por el garaje oficial para que los periodistas, aislados en la planta menos uno, no pudieran acceder al tercer piso en el que se encontraban "estos cobardes" que abandonaban la sede en estampida al acabar de consumar su histórico "particidio".

Acababa de fallecer el PSC tal y como lo hemos conocido los que hemos vivido su nacimiento y esplendor a la entrada de la democracia en este país donde reinaba un Rey que en los próximos días dejará también de serlo. Ya solo nos quedaba asistir al entierro y pedir a militantes y amigos que lo tuvieran presente en sus oraciones, tal y como hace, el locutor de Radio Popular de Lugo cada día a eso de las dos y media de la tarde, que curiosamente es la hora en que acabó este cónclave de notables en el Carrer Nicaragua de la ciudad de Barcelona.

Como nací gallego y me moriré catalán, sin dejar de ser también español como mi amiga Julia Otero ,aunque nos pongan tibios los entendidos en naciones y nacionalidades, me aprestó ya a asistir al entierro de mi admirado PSC, me dicen que en la tercera semana de Julio, para acompañar al ilustre difunto y darle mi más sentido pésame a sus familiares más próximos, Ejecutiva, senadores, diputados , alcaldes , concejales y también críticos con derecho a decidir porque entre todos lo mataron, aunque ahora digan como en la canción, que él solito se murió.

A Vds. queridos lectores, les pido que me perdonen por haberles vendido la ilusión de que una mujer socialista sería la mejor opción para este partido como ya ha pasado en Andalucía. Estaba equivocado y lo honrado es reconocerlo aunque en este país este tipo de posiciones personales, solo las asumamos unos pocos y además estén mal vistas por muchos y brillantes políticos, que como seguramente Vds. también saben, tampoco creen en la resurrección de los muertos.

Manuel Fernando González
Editor y Director
www.catalunyapress.cat
www.pressdigital.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH