Somescola llama a manifestarse este sábado en favor del catalán

|

Rigau

La plataforma Somescola, que aglutina a 38 entidades cívicas y educativas, ha convocado una manifestación festiva en forma de pasacalle este sábado en Barcelona en defensa del catalán en la escuela ante la aplicación en septiembre de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y las sentencias judiciales.

Bajo el lema Per a un país de tots, decidim escola catalana, la marcha saldrá a las 18.00 horas desde plaza Tetuán -Passeig de Sant Joan con Gran Via de les Corts Catalanes-, y asistirán la consellera d'Ensenyament de la Generalitat, Irene Rigau, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, entre otros representantes políticos. Con esta movilización, Somescola busca cerrar el curso con "un clamor claro de toda la sociedad y de la comunidad educativa" para que en septiembre se mantenga el modelo de escuela catalana que ha costado 30 años de construir y ha dado tan buenos resultados.

También han apoyado la iniciativa Escola Valenciana y la Asamblea de Docentes de las Islas Baleares, además del Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce), formado por asociaciones de estudiantes, de padres y madres de alumnos, de maestros, y del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), CC.OO., FETE-UGT y Ustec-Ste.s.


La manifestación llega dos días antes de que venza el plazo de aplicación de los autos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga a cinco centros a hacer un 25% del horario lectivo en castellano para dar cumplimiento a la petición de cinco familias que quieren que sus hijos reciban la educación también en esta lengua. Para ejecutar los autos, Rigau ha dado instrucciones a los centros afectados para que hagan alguna actividad en castellano durante los últimos cinco días del curso escolar, que finaliza el 20 de junio, sin precisar que sea en la proporción que dicta el tribunal catalán.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH