El poeta y lingüista Francesc Vallverdú muere a los 78 años

|

Francesc Vallverdú

El poeta, lingüista y traductor Francesc Vallverdú falleció este jueves en Barcelona a los 78 años a causa de una enfermedad, ha informado a Europa Press el Institut d'Estudis Catalans (IEC), del que era miembro.

Vallverdú (Barcelona, 1935) recibió en 1986 la Creu de Sant Jordi de la Generalitat por su trayectoria, y en 1990 el Premi Nacional de Periodisme de la Generalitat; además, fue director de la Enciclopèdia de la llengua catalana (1999-2002), desde 2005 presidía la Fundació Congrés de Cultura Catalana, y también estaba en la Sección Filológica del IEC.

Procedente de una familia de menestrales catalanistas, estudió la carrera de Derecho, donde coincidió con Jordi Solé Tura, August Gil y Salvador Giner, y entró en contacto con los círculos estudiantiles literarios antifranquistas.

En 1959 se afilia al PSUC, en 1960 empieza a trabajar en la editorial Alcides y en 1966 abandona la abogacía y entra a trabajar en Edicions 62 como técnico editorial y asesor lingüístico, a la vez que colabora en publicaciones culturales y políticas como 'Serra d'Or' y la revista clandestina 'Nous Horitzons'.

El primer reconocimiento que recibió por su poesía realista social fue en 1960 con el Premi Joan Salvat-Papasseit por 'Com llances' (1961), que le prosiguieron poemarios como 'Qui ulls ha' (1962) y 'Cada paraula un vidre', galardonado con el premi Carles Riba en 1965, entre otros galardones, como el Ausiàs March de Gandia en 1973.

En 2009, la editorial Lleonard Muntaner publicó su obra poética completa bajo el título 'Temps sense treva', con prólogo de Àlex Broch.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH