Los 54 eurodiputados toman posesión en el Congreso y juran o prometen la Constitución

|

Pleno en el Congreso

Los 54 eurodiputados españoles que salieron elegidos en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo han sido convocados este viernes en el Congreso para el acto de jura o promesa de acatamiento de la Constitución, un trámite imprescindible para adquirir la condición de plena europarlamentarios.

Este acto, que tendrá lugar en la Sala Constitucional de la Cámara Baja, el segundo en importancia tras el hemiciclo, estará presidido por los miembros de la Junta Electoral Central (JEC), uno de los cuales será el encargado de ir llamando a cada uno de los europarlamentarios.

Una vez que todos ellos hayan hecho su compromiso de acatamiento de la Carta Magna podrán recoger las credenciales que les acreditan como miembros del Parlamento Europeo, aunque no será hasta el próximo mes de julio cuando tomen físicamente posesión de sus escaños el día en que se constituya la nueva Eurocámara.

El de este viernes será el primer evento de carácter parlamentario en el que tomarán parte los representantes de 'Podemos', con su líder, Pablo Iglesias, a la cabeza. Será la primera vez que Iglesias y los otros cuatro eurodiputados que logró su formación en las europeas pisen la Cámara Baja.

MÁS ESTRENOS

También será día de estreno como europarlamentarios para los representantes de Ciudadanos, formación que consiguió dos asientos en Estrasburgo, que ocuparan Javier Nart y Juan Carlos Girauta. En la misma tesitura están el europarlamentario electo de Compromís (Primavera Europea) Jordi Sebastià y el de EH-Bildu, que concurrió con el nombre de 'Los Pueblos Deciden', Josu Juaristi.

Además, han sido convocados los 16 parlamentarios electos del PP, encabezados por Miguel Arias Cañete y Esteban González Pons y los 14 que formarán la delegación socialista española, cuya candidatura lideraron Elena Valenciano y Ramón Jáuregui.

Asimismo, tendrán que jurar o prometer la Constitución los seis que representarán de Izquierda Plural --el cabeza de lista, Willy Meyer, de IU, será la tercera vez que cumpla este trámite-- y los cuatro europarlamentarios con los que contará Unión, Progreso y Democracia (UPyD), en el que será el segundo acto de este tipo para su 'número uno', Francisco Sosa Wagner.

POR IMPERATIVO LEGAL

Los nacionalistas de Coalición por Europa enviarán a sus tres eurodiputados electos: Ramon Tremosa (CiU), Izaskun Bilbao (PNV) --ambos repiten y en 2009 utilizaron la fórmula de "por imperativo legal" en el acto de acatamiento-- y Francesc de P. Gambús i Millet (UDC).

Esquerra Republicana, que lideró la coalición 'La izquierda por el derecho a decidir', sumó dos eurodiputados en las elecciones del 25 de mayo, escaños que irán a parar al independiente Josep María Terricabras y a Ernest Maragall, de Nova Esquerra Catalana, una escisión del PSC.

El artículo 224.2 de la Ley Electoral General, reseña que, transcurridos cinco días desde la jura o promesa de acatamiento a la Constitución, el organismo arbitral declarará vacantes los escaños correspondientes de los diputados del Parlamento Europeo que no lo hayan hecho y suspendidas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, hasta que se produzca dicho acatamiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH