Dirigentes del PSC quieren que Nuria Parlon lidere el partido y los críticos piden más cambios

|

Núria Parlon

Dirigentes del PSC han mantenido en la noche de este jueves un encuentro con la diputada en el Parlament y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, y le han pedido que asuma las riendas del partido y suceda a Pere Navarro en la primera secretaría de los socialistas catalanes, según han informado a Europa Press varias fuentes de la organización.

La decisión de Parlon todavía no ha trascendido, y desde los sectores críticos, ya han asegurado que únicamente con un relevo en la primera secretaría no basta, y que son necesarios más cambios: piden nuevas maneras de hacer por parte de la dirección y también un viraje en el posicionamiento del partido ante la hoja de ruta soberanista.

Los críticos aprecian que Parlon tiene un pensamiento más abierto que Navarro en cuanto al debate soberanista, y creen que el PSC podría virar su posicionamiento, del 'no' frontal a la consulta prevista para 9 de noviembre a un voto de abstención, y también que el partido accediese a participar en organismos donde hasta la fecha no lo ha hecho, como el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

El nombre de Parlon genera consenso en las federaciones territoriales que cuentan con más peso en el partido: Barcelona y el Baix Llobregat, núcleo duro del PSC y feudo de buena parte de los dirigentes que han controlado la organización desde 1994, cuando fue derrotada en el congreso de Sitges a la dirección que hasta entonces encabezaba Raimon Obiols.

Por otra parte, también cobra fuerza la posibilidad de que el congreso del PSC se celebre en el fin de semana del 18 y 19 de julio, por tanto siete días antes del que hará el PSOE para elegir a su secretario general.

Una de las principales claves es si en el PSC serán los delegados al congreso quienes elijan al primer secretario, como ha ocurrido hasta la fecha, o bien si se abrirán nuevas fórmulas de participación: en este sentido, dirigentes como Montserrat Tura ya llevan tiempo solicitando gestos en esta línea, y en el congreso de 2011, la exconsellera ya pidió que el primer secretario fuese elegido mediante unas primarias entre la militancia socialista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH