Collboni, Ros, Ballesteros y Marín no lucharán por el liderazgo del PSC

|

Collboni

Ningún dirigente del PSC se postula claramente para sustituir al dimisionario Pere Navarro, que renunció ayer a su cargo, entre ellos, el alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, que no entrará en la carrera para ser el nuevo primer secretario del partido. En declaraciones a "El matí de Catalunya Radio", Collboni se ha desmarcado y ha dejado claro que sus aspiraciones están centradas únicamente a ser el nuevo alcalde de Barcelona.

El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha apostado por que el próximo primer secretario sea elegido "de forma directa por la militancia" y, junto con otros socialistas, defiende que haya un congreso extraordinario antes del verano que ratifique el líder, elija dirección y establezca la hoja de ruta del partido. En este sentido, Collboni cree que la mejor solución para el PSC es seguir el modelo de sucesión iniciado por el PSOE, que escogerá el relevo de Rubalcaba a través del voto de la militancia el 13 de julio.

Àngel Ros, desde Lleida, ya ha confirmado que no entrará en la travesía para buscar primer secretario general de los socialistas, pero que estaría dispuesto a formar parte de una comisión gestora. Tampoco el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, tiene la intención de ocupar el cargo que deja vacante Navarro. Ballesteros ha destacado el trabajo pedagógico de Navarro en torno al federalismo y dijo esto cuando le han preguntado por lo que le pasa al PSC: "Al PSC le pasa lo que le pasa a la sociedad catalana. Que hay tensión, que se pueden producir fracturas . Y que la gente somos personas y también se cansan de defender contra corriente un proyecto que yo creo que es finalmente ganador ".

Desde el Hospitalet, Nuria Marín, la alcaldesa del segundo municipio en población de Cataluña, se ha descartado "claramente", y ha apuntado que sería interesante que el nuevo líder fuera diputado en el Parlamento, ya que le daría enseguida más visibilidad. La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón, ha sido la menos contundente y se mantiene a la expectativa. Sin ir más lejos, su nombre es el que más suena.


La socialista Rocío Martínez Sampere ha pedido tiempo para buscar el nuevo líder y se ha mostrado comprometida con el proyecto del PSC, pero sin renunciar a la defensa del derecho a decidir. Y desde el aparato, Celestino Corbacho ha pedido que se haga un congreso antes del verano para decidir la nueva dirección y ha reclamado que, una vez elegida, todo el partido vaya a la par. Para él, no es una cuestión de renovación, sino de fortalecer el liderazgo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH