La Fiscalía archiva las diligencias por la celebración del Multireferèndum

|

La policia identificando a la gente que participa en el multireferendum

La Fiscalía de Barcelona ha archivado las diligencias que abrió tras la celebración del Multireferèndum coincidiendo con las elecciones europeas del 25 de mayo en Catalunya al considerar que "los hechos no revisten caracteres de delito", han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

Al día siguiente de las elecciones, se incoaron diligencias a petición de la Junta Electoral, que trasladó a la Fiscalía las distintas diligencias informativas recogidas por los Mossos d'Esquadra, según publica 'El País'.

Esta decisión se ha tomado de forma coordinada por las cuatro fiscalías provinciales de Catalunya, por lo que un caso ya judicializado en Lleida por el Multireferèndum se archivará, según las citadas fuentes.

La Junta Electoral Central prohibió el 20 de mayo la celebración del Multireferèndum, convocado por entidades sociales y vecinales para preguntar sobre cuestiones de interés ciudadano, al coincidir con la jornada de reflexión y las elecciones al Parlamento Europeo.

Los organizadores recurrieron a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, que también rechazó la iniciativa porque las preguntas tenían "naturaleza jurídica susceptible de influir en los electores" y por su vínculo con el contexto político catalán.

No obstante, los organizadores siguieron adelante y colocaron las mesas de votaciones para celebrar la consulta ciudadana el 25 de mayo.

Como consecuencia y por orden de la Junta Electoral, los Mossos d'Esquadra actuaron identificando a 500 personas y levantando un total de 146 actas en las mesas del Multireferèndum.

Pese a que la organización no facilitó resultados de la votación ya que consideró que no se había realizado "en condiciones óptimas", precisó que se habían escrutado unos 25.000 votos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH