Kim Faura: "Sólo podrán sobrevivir las operadoras de telecomunicaciones que se adapten a un entorno cambiante"

|

Kim Faura: "Sólo podrán sobrevivir las operadoras de telecomunicaciones que se adapten a un entorno cambiante"

Catalunyapress.- El director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, afirmó este miércoles que sólo podrán sobrevivir las operadoras de telecomunicaciones que sean capaces de adaptarse a un entorno cambiante. "Nos encontramos en un proceso de disrupción donde no se toman prisioneros", sentenció.

Faura hizo esta afirmación en la undécima edición del Foro de la Comunicación del CAC, que organiza el Consejo del Audiovisual de Cataluña. El responsable de Telefónica puso el ejemplo de Kodak como una empresa de gran envergadura que en su momento no se supo adaptar a la irrupción de la fotografía digital. "Hay muchos más ejemplos de disrupciones, como los dispositivos MP3, que han quedado superados, o empresas que no se han dado cuenta que lo que se trata ahora ya no es sólo de conectar personas, sino personas con máquinas", dijo.
Según Faura, la disrupción también les afecta a ellos mismos y puso el ejemplo de los mensajes SMS, que representaban el 15% de la facturación del segmento de móviles pero que han caído considerablemente por la canibalización que están haciendo las nuevas aplicaciones.

La respuesta de Telefónica ha sido transformarse en una teleco digital, expandirse internacionalmente y tratar de aprovecharse de las economías de escala. "En 1989 sólo estábamos en España y ahora estamos presentes en 24 países, donde tenemos 317 millones de clientes". En relación con los diversos sistemas de distribución de la señal, agregó que sus técnicos no ven, a corto plazo, ningún otro escenario que el desarrollo de la fibra óptica.

Faura comentó que las empresas Over The Top (OTT), como Facebook o Google, hacen una inversión mínima en Europa, tienen una fiscalidad también mínima y no ofrecen empleo, y las comparó con los operadores europeos como Telefónica, que el 2013 invirtieron en Europa 60.000 millones. "De acuerdo que haya regulación, pero para todos igual", pidió.
Consultado en el coloquio sobre los planes de Telefónica para ofrecer contenidos en lengua catalana en su oferta audiovisual, Faura dijo que los catalanes tienen su compromiso personal de ofrecerles los contenidos de proximidad que necesitan. Y añadió un dato en relación con esta situación: "Hemos trasladado todos nuestros call centers en Cataluña, pese a que los costes son más altos aquí, pero mi compañía ha entendido que lo primero que tienes que proporcionar al cliente es el mejor servicio y la total satisfacción. Lucharemos para dar al usuario de aquí lo que necesita ".
En relación con la protección de los menores, el responsable de Telefónica destacó que este es un tema que preocupa de manera principal la dirección de la empresa y que se están implementado
aplicaciones para proteger a los niños.

Finalmente, en relación con el proyecto de la Generalitat para aplicar a las operadoras de telecomunicaciones una tasa para financiar el cine catalán, Faura afirmó que lo ve negativo para el sector. "Al final, resultará que se grabarán las telecos igual que el tabaco y el alcohol, cuando son un sector estratégico. Dicen que ganamos mucho dinero, pero también es cierto que invierten muchos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH