Cinco exdirectivos de Novacaixagalicia a un paso de sentarse en el banquillo

|

Sede Caixanova

La Justicia podría hacer que cinco exdirectivos de Novacaixagalicia y un abogado se sentaran pronto el banquillo por presuntos delitos de apropiación indebida o, alternativamente, estafa por millonarias indemnizaciones y pensiones, según informa este jueves La Voz de Galícia.

Tras dos años de instrucción, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acaba de desestimar los recursos presentados por las defensas de los seis imputados, en los que se pedía la nulidad del proceso.

Los imputados son Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Óscar Nelson Rodríguez Estrada, Gregorio Gorriarán y Javier García de Paredes, todos ellos altos cargos de Novacaixagalicia y previamente también de Caixanova (los cuatro primeros) y de Caixa Galicia (el quinto). El sexto es Ricardo Pradas, un abogado madrileño que asesoró a la entidad durante varios años y también a la caja fusionada en los contratos de alta dirección que originaron esas elevadas indemnizaciones.

Así, estos cuatro directivos podrían haber recibido percibieron unas indemnizaciones que suman 18,9 millones de euros. Además, según el instructor, para los contratos y las indemnizaciones no se tuvo en cuenta ni la ayuda recibida por parte del Estado, de 1.162 millones de euros para la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, ni la situación económica de la entidad. El asesoramiento de Ricardo Pradas fue clave en todo ese proceso.

Aun no hay fecha, pero cuando la Fiscalía Anticorrupción presente los escritos de acusación, las defensas de los 6 implicados presenten sus alegaciones, y lo hagan también la acusación particular de la asociación Adicae y Novagalicia (FROB), la Sala de lo Penal tendrá que pronunciarse y abrir esta fase final para la que ya no cabe recurso. Entonces habrá juicio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH