Cerrar comedores escolares en verano es la nueva táctica política para esconder la pobreza infantil

|

Comedores

El Partido Popular considera que abrir los comedores escolares en el verano  para atender a niños que viven en familias con riesgo de exclusión social o en situación de pobreza "no es adecuado".

Quizás por ello en Galicia este verano cerraran los comedores escolares públicos, a pesar de que en la comunidad gallega existe un "importante" número de jóvenes "que tienen una alimentación deficitaria" y que numerosos niños que "acuden al colegio sin desayunar". Además la Defensora del Pueblo solicitó que los comedores escolares tuviesen la posibilidad de permanecer abiertos estos meses para "atender a los menores en situación de vulnerabilidad".

El PPdeG, por su parte, ha presentado una enmienda a la proposición para recomendar que, en lugar de en los comedores escolares, esta situación se trate a través de los servicios "asistenciales" y "sociales", así como que se le pueda "suministrar a las familias los alimentos que necesiten" en lugar de tener que enviar a sus hijos a comer a los colegios.

El PP cree además que abrir los comedores durante el verano para que los niños en "situación de vulnerabilidad" coman allí plantea un "riesgo de excesiva visibilidad" del problema y podría "provocar cierta discriminación a los usuarios de estos centros".

En la comunidad de Madrid también han rechazado abrir los comedores escolares en verano

Para su presidente "gracias a Dios, no hay ningún problema de desnutrición" entre los niños de la Comunidad de Madrid. Además, ha atribuido a Andalucía las cifras que los diputados regionales aireaban, una comunidad gobernada por una coalición entre PSOE e Izquierda Unida. En opinión del presidente madrileño, lo importante es que "el año que viene puedan comer más niños" en los comedores de la región, para lo que ha animado a que la oposición respaldase su propuesta de aumentar en siete millones de euros la partida destinada a becas para alimentación escolar.

Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, había propuesto que los recursos "que cobraron de manera inconstitucional" con el llamado 'euro por receta' se dedicase a abrir comedores escolares en verano, especialmente en los barrios y municipios más azotados por la crisis económica. Una propuesta a la que se han sumado desde la bancada de Izquierda Unida solicitando la apertura de un centro por localidad o distrito. El socialista invitaba a González a sumarse a una "iniciativa sin color político" que fuera de todos los partidos de la Asamblea. La medida, que ya ha sido adoptada en algunas regiones y que ha alentado la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha sido rechazada porque además, según el presidente regional, en verano se abren muchos más colegios de los que solicita la oposición para otras actividades para las que también muchos niños reciben becas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH