Sáenz de Santamaría apela ante Mas a la responsabilidad de "limar" lo que separa a Catalunya de España

|

Soraya Sáenz de Santamaría y Artur Mas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado este miércoles a la responsabilidad de "limar" las diferencias entre Catalunya y España, en una cena con empresarios en Barcelona organizada por 'Expansión' por su XXVIII aniversario, en la que ha coincidido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Está en nuestras manos esforzarnos para defender lo que nos une y limar lo que nos separa. Está en nuestras manos, depende de nosotros, es nuestra responsabilidad", ha sostenido Sáenz de Santamaría durante su discurso.

La vicepresidenta ha iniciado su intervención disculpándose por el retraso -ha llegado una hora y media más tarde de lo previsto por el mal tiempo en Madrid--, y ha añadido: "Por suerte, a este Gobierno no nos da miedo volar y estamos acostumbrados a las tormentas; ya hemos sorteado varias y seguiremos sorteándolas con serenidad y templanza".

Ha reiterado que España está saliendo de la crisis y ha recuperado la confianza gracias a que "antes ha sembrado certezas" y ha considerado que el compromiso compartido siempre revierte en un beneficio colectivo.

"Catalunya es un activo en nuestro país, pero sobre todo, dentro de nuestro país", ha manifestado, y ha ensalzado las ventajas competitivas de Catalunya, que, a su juicio, tienen más valor en el marco de la convivencia con el Estado.

Ha afirmado que Catalunya siempre ha estado a la vanguardia del progreso de España y ha sido parte de un gran proyecto compartido: "Queremos que Catalunya siga siendo parte de ese proyecto".

"Avanzando juntos podemos llegar mucho más lejos que separados", ha agregado Sáenz de Santamaría, que ha resaltado la pluralidad de España.

"La singularidad de cada uno nos hace mas plurales a todos y, si se me permite, mejores", ha sostenido, y ha remarcado que la pluralidad es un valor y la unidad una fortaleza de España.

Mas replica a Santamaría que el "mejor juntos" debe mirarse desde una perspectiva europea

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, por su parte, ha replicado a la vicepresidenta del Gobierno que la expresión "mejor juntos" debe mirarse desde una perspectiva europea y no del Estado español.

"He oído muchas veces la expresión que juntos iremos mejor, y nosotros no lo hemos negado nunca, pero nuestra percepción es que ese juntos es mejor que lo interpretemos a nivel del proyecto europeo", ha manifestado Mas en la clausura de la cena con empresarios organizada por Expansión por su XXVIII aniversario.

"Hoy, la palabra juntos ya es una palabra que tenemos que interpretar, si queremos ir bien todos, a nivel europeo", ha sostenido, y ha subrayado que para Catalunya, el paraguas es Europa.

Ha recordado que Catalunya ha tenido siempre una fuerte vinculación con Europa: "Ese cordón umbilical que nos une íntimamente lo llevamos muy metido en las venas desde hace muchísimos siglos".

Mas ha hecho un paralelismo con la confianza entre comerciantes, que ha explicado que se simboliza solo con darse la mano, y ha destacado que "quien rompe esa confianza habiendo dado la mano cae en la más absoluta desconfianza por los tiempos de los tiempos".

"En la base del afecto está la confianza. Cuando se rompe la confianza porque se ha dado la mano durante mucho tiempo y alguien no la ha correspondido, ese afecto queda resentido", ha añadido Mas, que ha subrayado que es una reflexión que se puede aplicar a todos los ámbitos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH