El Gobierno quiere decidir esta misma semana cómo y cuándo aforar a Don Juan Carlos

|

El Gobierno confirma que hará aforado al Rey vía una ley orgánica

El Gobierno espera tomar una decisión esta misma semana sobre cómo y cuándo aforar a Don Juan Carlos una vez que deje de ser Rey y pierda la protección de la inviolabilidad que le concede la Constitución. Baraja como fórmulas más probables la enmienda a una ley orgánica en tramitación o la presentación de una proposición de ley en el Congreso.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que se tomará una decisión en breve y que la duda está ahora en si elegir la vía de enmiendas o que el grupo parlamentario del PP promueva una proposición de ley. La primera vía supone enmendar una ley orgánica ya en tramitación en el Congreso. En este momento, son varias las normas de este rango que se debaten en la Cámara Baja, alguna ya en fase de discusión y otras aún en plazo de enmiendas.

Este es el caso por ejemplo de la ley orgánica complementaria de la Ley de racionalización del sector público y que modifica la Ley del Poder Judicial para incluir medidas del personal de la administración de Justicia y de la carrera judicial. El plazo de enmiendas concluye mañana jueves por la tarde.



El Ejecutivo trabaja en otra reforma de la Ley del Poder Judicial, que no ha aprobado todavía en Consejo de Ministros y en la que ha aprovechado para introducir el aforamiento de la Reina y de los Príncipes. Sin embargo, esta iniciativa está aún en fase de informes y su aprobación se va a demorar meses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH