Ruz pide información sobre dos nuevas cuentas en Suiza vinculadas a Bárcenas

|

Bárcenas recibió un "ingreso no justificado" de casi 130.000 euros desde Polonia en marzo de 2009

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ampliado la comisión rogatoria cursada a Suiza para que le envíe "con la máxima urgencia" la documentación relativa a dos nuevas cuentas bancarias en el país que estarían presuntamente vinculadas con el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas.

En un auto dictado este miércoles, el juez instructor del 'caso Gürtel' se dirige a las autoridades helvéticas para que le informen sobre dos depósitos que, según una documentación remitida por las autoridades de Uruguay, donde Bárcenas evadió parte de sus fondos, realizaron trasvases de capital con la compañía Tesedul, propiedad del extesorero. En concreto, Ruz solicita a Suiza, país en el que Bárcenas llegó a tener 48,2 millones de euros en enero de 2008, la información de "titulares, apoderados, beneficiarios, préstamos e hipotecas y cajas de seguridad" en la entidad Hyposwiss Privatbank AG en relación con una cuenta a nombre de la compañía Agroelec Importadora y Exportadora Aliron, de Montevideo, que le hizo una transferencia de 14.760 dólares el 31 de octubre de ese año.

La segunda cuenta sobre la que pide información pertenece al Leumi Private Bank LTD y estaba a nombre de la empresa Financial Pacific INc, de Panamá. Este depósito recibió el 27 de julio de 2011 de la empresa Tesedul una transferencia de 25.000 euros.

El instructor pide esta documentación para esclarecer "la eventual ocultación del origen y titularidad de fondos indiciariamente ilícitos" que Bárcenas habría obtenido a cambio de "adjudicaciones públicas" en España y que fue acumulando en cuentas en el Lombard Odier y el Dresdner Bank de Ginebra a nombre de la Fundación Sinequanon.

Según la documentación remitida por las autoridades uruguayas, Bárcenas no tenía cuentas a su nombre en el país sudamericano aunque disponía de una cuenta en euros, pesos y dólares el banco uruguayo a nombre de la sociedad Tesedul, así como un depósito en garantía en dólares.

La apertura de esta cuenta fue solicitada por el abogado argentino Luis Adolfo Álvarez Pereyra Rozas, como presidente de Tesedul, aunque el contrato lo firmó el también letrado Patricio Edgardo Bel. Ambos están vinculados a la productora de limones La Moraleja, propiedad del extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís, y supuestamente utilizada por Bárcenas para la evasión de sus fondos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH