Descubren el mecanismo por el que un fármaco antidiabético disminuye también el peso corporal

|

Título de la imagenDescubren el mecanismo por el que un fármaco antidiabético disminuye también el peso corporal

Un equipo de investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), adscritos al Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), ha descubierto el mecanismo por el que un fármaco antidiabético disminuye también el peso corporal al activar la grasa parda.

El trabajo, dirigido por el profesor Rubén Nogueiras y coordinado por el grupo de investigación de Metabolismo Molecular de la USC, demuestra que uno de los medicamentos que se usan habitualmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (liraglutida) actúa en el cerebro de los roedores y activa un mecanismo para quemar grasa e incrementar el gasto energético, disminuyendo así el peso sin que se vea afectada la ingesta de alimentos.


El estudio señala también que los pacientes obesos con diabetes tipo 2 tratados durante un año con una terapia combinada que incluye el mencionado fármaco, presentan un gasto energético más elevado que los pacientes tratados con otras terapias.


El estudio demuestra que el fármaco, un agonista del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP 1) autorizado para el tratamiento de la diabetes 2 desde el año 2009, "es capaz de regular una enzima denominada AMPK en una área específica del hipotálamo, lo que provoca un incremento de la actividad del tejido adiposo pardo", según explican los investigadores.


Este tejido, a diferencia del tejido adiposo blanco, no almacena grasa, sino que es una fuente natural de calor para lo que precisa quemar más grasa. Dado que las calorías se almacenan en forma de grasa en el adiposo blanco, el tejido pardo al incrementar su actividad y quemar esas calorías para producir calor, lo que hace es aumentar el gasto energético causando por tanto pérdida de peso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH