Piden 5 años y medio de prisión para Matas y Solà por enriquecerse a costa de la ACM

|

Jaume Matas

La Fiscalía ha pedido cinco años y medio de prisión e inhabilitación absoluta por siete años para el exsecretario general de la Associació Catalana de Municipis (ACM) Josep Maria Matas y para el exjefe de servicios jurídicos Francesc Xavier Solà por presuntamente enriquecerse a costa de la entidad.

La calificación del fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled concluye que Matas, "prevaliéndose de su control directo y en la práctica omnímodo sobre los mecanismos de contratación y gasto de la ACM", y después Solà, interpusieron sociedades instrumentales para contratar y facturas gastos inflados o falsos a la ACM y se concedieron sueldos desproporcionados.

Según los cálculos de la Fiscalía, Matas obtuvo a través de "facturación mendaz" unos 772.000 euros y Solà 190.000, además de lo que ganaron con sus sueldos desproporcionados; considera que incurrieron, si los fondos de la ACM son públicos, en los delitos continuados de malversación impropia de caudales públicos y de falsedad en documento mercantil. Por ello, el fiscal pide que indemnicen a la entidad municipalista con estas cantidades que se embolsaron y una multa para Matas y Solà de 9.000 euros cada uno, y solicita la apertura de juicio oral contra ambos y contra las empresas Parés i Solé SL --controlada por Matas-- y Esports i Lleure Sau SL, de Solà.

El fiscal hace una calificación subsidiaria por si finalmente se considera que los fondos sustraídos a la ACM no son públicos, y pide en este caso para Matas los mismos años de prisión y una multa de 17.100 euros, y para Solà, seis años de prisión y 18.000 euros de multa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH