Capdevila pide archivar la causa por malversación porque sus viajes fueron "por razón parlamentaria"

|

Montserrat Capdevila

La diputada del PSC en el Parlament Montserrat Capdevila ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) archivar la causa contra ella por presuntamente pagar con la tarjeta del Parlament viajes privados a Madrid, porque estos desplazamientos fueron por "razón parlamentaria" y porque cuestiona la investigación de los Mossos d'Esquadra contra ella, según ha explicado su defensa.

Durante una comparecencia este martes en el TSJC, su defensa ha pedido el archivo del caso alegando estos motivos, pero el juez ha acordado continuar la instrucción contra ella y citar a declarar a los Mossos d'Esquadra que llevaron a cabo la investigación para decidir si archiva o la mantiene imputada.

Según ha informado el TSJC, Capdevila ya solicitó el archivo en su anterior comparecencia el 28 de mayo, que se suspendió para estudiar el escrito que presentó, aunque este martes el fiscal se ha opuesto a dicha petición y el juez ha optado por mantener la investigación y citar a los Mossos.

Está imputada por un presunto delito de malversación de caudales públicos por sufragar 12 viajes de ida y vuelta en AVE a Madrid entre 2010 y 2012 por más de 4.000 euros, supuestamente privados, con la tarjeta de Renfe del Parlament.

Capdevila --que no ha querido hacer declaraciones a los medios-- ha comparecido ante el juez una hora desde las 10.30, aunque no estaba previsto que declarara, sino solamente trasladarle su imputación y que las partes solicitaran el archivo o mantenimiento de la causa y propusieran pruebas.

Según ha explicado a los medios la abogada Deborah Quintero, pide archivar la causa porque considera improcedentes las escuchas a partir de las cuales se inicia esta pieza separada del caso Mercurio --sobre presunta corrupción urbanística con epicentro en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona)--.

Los Mossos investigaron a Capdevila a partir de las escuchas del teléfono del entonces alcalde de Sabadell Manuel Bustos, y la defensa considera que el salto de la investigación de Bustos a Capdevila se hizo "de manera paralela al margen del juzgado" y se le dio un atestado cerrado al juez una vez ya investigado el hallazgo.

La abogada considera que el objeto de la investigación era Bustos y no la diputada, y que durante la investigación se produjo una "invasión de la intimidad", y valora que si el juez decide citar ahora a los Mossos es porque ve fundamentados sus argumentos.

DEVUELVE EL DINERO

Ha justificado que Capdevila haya devuelto el coste de estos viajes al Parlament porque están cuestionados en un proceso penal y no porque admita un uso ilícito de la tarjeta, ya que su postura como defensa es que la tarjeta se usó para uso ordinario y "razón parlamentaria".

De momento, Capdevila ha trasladado al juzgado un documento del interventor de cuentas del Parlament que certifica las cantidades que se pagaron con la tarjeta y que fue para un uso ordinario, aunque explicando que no se piden más justificaciones a los diputados, ha indicado la abogada.

En la comparecencia de este martes, el fiscal se ha opuesto a que se archive la causa y pide la declaración como imputada de Capdevila.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH