El fondo de los Borgia se va al Arxiu Nacional de Catalunya por las "política antivalenciana"

|

El fondo de los Borgia se va al Arxiu Nacional de Catalunya por las "política antivalenciana"

Los dos millones y medio de documentos que integran los fondos relativos a la familia de los papas Borgia --Calixto III y Alejandro VI--, procedentes del Archivo Secreto del Vaticano y que se encontraban en el Institut d'Estudis Borgians de Valencia desde 2007, han sido trasladados al Arxiu Nacional de Catalunya debido a los "siete años de desidia y desinterés" por parte de la instituciones de la Comunitat Valenciana ante las peticiones de ayuda a la investigación y por la "política antivalenciana" que practican las diversas administraciones públicas de esta autonomía.

Así lo ha afirmado el editor y secretario del Institut Internacional d'Estudis Borgians, Eliseu Climent, en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para explicar la decisión, en la que ha estado acompañado por el catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València Antoni Furió.


El representante del instituto de estudios --que continuará teniendo su sede "simbólica" en Valencia aunque, de momento, la investigación se hará en Catalunya-- ha relatado los "numerosos intentos" que el organismo ha llevado a cabo desde que en 2007 los archivos llegaron a Valencia para conseguir ayudas a la investigación. Ante esta situación, los archivos han permanecido cerrados, y ha explicado que debido al contrato suscrito en su día con la Santa Sede para obtener el acceso a estos documentos, no es posible hacer copias, por lo que los fondos --contenidos en cientos de DVD-- no podrían estar a la vez en Valencia y Barcelona.


Los documentos de los papas Borgia, que están hace ya varios días en el Arxiu Nacional de Catalunya, han viajado a través de un depósito sin plazo, por lo que podrían retornar a Valencia en cualquier momento.

CINCO SIGLOS DE HISTORIA


El fondo documental digitalizado está abarca más de cinco siglos de antigüedad que reúnen la información disponible en el Vaticano sobre los pontificados de Calixto III y Alejandro VI. Un equipo de trabajo del Institut d'Estudis Borgians trabajó en la digitalización y ordenación de los fondos desde que en 2002 se firmó un acuerdo que suponía que, por primera vez, el Vaticano aceptaba facilitar esta información inédita.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH