Podemos sería la tercera fuerza en el Congreso a costa de PSOE e IU, según una encuesta

|

Pablo Iglesias

Podemos obtendría el 15% de los votos y 58 escaños, convirtiéndose en la tercera fuerza en el Congreso a costa de PSOE e IU si este lunes se celebraran elecciones generales, según una encuesta que publica 'El Periódico de Catalunya' y recoge Europa Press.

El PP ganaría las elecciones, aunque perdería un 25,6% de los votos y 60 diputados, y los socialistas se quedarían con 89 escaños, un 19,4% menos votos, por lo que solo un tercio de quienes votaron al PSOE en 2011 repetirían su apoyo.

Mientras Podemos lidera la intención directa de voto (16,7%), la fidelidad a los principales partidos toca fondo y no llega al 50% en PP, PSOE, IU, UPyD y CiU; solo ERC se mantiene en forma con tres de cada cuatro electores que repetirían.

VOTO A PODEMOS

El 26,7% de los votantes socialistas emigrarían al partido de Pablo Iglesias, que también se llevaría casi la mitad de los votos que IU logró en 2011, además del 15% de los electores de UPyD y un 12,5% de abstencionistas.

El perfil del votante de Podemos es transversal y recaba apoyos similares en todas las franjas de edad entre 18 y 59 años, todos los niveles de estudios y ambos sexos.

Pablo Iglesias es el único líder político al que aprueban los ciudadanos, con una nota de 5,4 sobre 10, al que le siguen Albert Rivera de C's (4,7), Rosa Díez de UPyD (4,2), Cayo Lara de IU (4,1), Josep Antoni Duran de CiU (3,6), el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba (3,4) y el popular Mariano Rajoy (3,1.)

CATALUNYA

En Catalunya, CiU y ERC empatarían a doce diputados, aunque los republicanos conservan una ligera ventaja en voto directo, mientras C's entraría en el Congreso con entre tres y cinco escaños.

Los españoles que aceptarían una consulta catalana suponen el 51,6%, un apoyo más alto entre los jóvenes (del 62,5% entre los 18 y 29 años) y que desciende al 49% entre los mayores de 60 años.

Por simpatías políticas, rechazan el referéndum el 75% de los votantes del PP, el 64,7% de UPyD, el 48% de C's y el 35% de PSOE, aunque el 48,4% de los socialistas la aceptaría tras un diálogo.

La encuesta, elaborada por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Púbñica (GESOP), se basa en mil entrevistas realizadas entre el 27 y el 31 de mayo, justo después de los comicios europeos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH