El Parlamento de Navarra debate una declaración institucional para reclamar un referéndum sobre la Monarquía

|

Parlamento de Navarra

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra debatirán este lunes una propuesta de declaración institucional, presentada por Izquierda-Ezkerra, para que la Cámara autonómica exija la convocatoria de un referéndum vinculante para que la ciudadanía decida entre Monarquía o República.

Además, en su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10.00 horas, Mesa y Junta verán una propuesta de declaración institucional de Bildu y Aralar-NaBai para que el Legislativo foral rechace la presencia de miembros de la Casa Real en el acto de entrega de los Premios Príncipe de Viana de la Cultura.

Por su parte, UPN ha presentado una declaración institucional para que el Parlamento rechace "la falta de respeto institucional" por parte del Parlamento vasco al incluir a Navarra dentro del término político de Euskal Herria, mientras que I-E ha presentado un texto con el propósito de que la Cámara se manifiesta a favor de que "se reconozca y respete el derecho democrático a decidir de los pueblos".

En otro orden de cosas, Mesa y Junta de Portavoces decidirán este lunes si admiten a trámite la solicitud de comparecencia presentada por Bildu para que el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, informe sobre las medidas de seguridad y prevención existentes en los túneles de Almandoz y Belate.

En cuanto a las mociones, verán una de Bildu, Aralar-NaBai e I-E para que el Gobierno foral active y ponga en marcha un parque público de viviendas de alquiler con destino a unidades familiares o de convivencia con emergencia habitacional.

Incluir en materia de contratación la normativa vigente sobre igualdad efectiva de mujeres y hombres y reconocer la labor de los impulsores de 'Gosariak', es el objetivo del resto de mociones presentadas por los grupos y que se debatirán en la Mesa y Junta de este lunes.

En relación a las sesiones de trabajo, decidirán si admiten a trámite la solicitud de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai para que representantes municipales de los ayuntamientos y concejos afectados por las prospecciones mineras en la Sierra del Perdón expliquen su opinión e inquietudes sobre la apertura de una nueva mina.

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, Mesa y Junta conocerán el escrito de la representación en España de la Comisión Europea en el que se ofrecen a reunirse con el Parlamento foral, así como un informe de los servicios jurídicos acerca de las responsabilidades del Gobierno foral por "incumplimiento" de la ley de atención sanitaria continuada y urgente de Navarra.

También analizarán el anticipo de la paga extra de diciembre de 2014 a los primeros días del mes de julio del mismo año, además de la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local.

Asimismo, la Mesa y Junta de Portavoces abordarán los informes de la Cámara de Comptos sobre la comunidad del Valle de Aezkoa y el Consejo de Navarra y decidirán si dan su visto bueno a una interpelación de Aralar-NaBai sobre política general en materia de negociación del Convenio Económico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH