Más de 400 personas se manifestan en Barcelona contra las prospecciones petrolíferas

|

Una sola veu Catalunya i Canarias

Más de 400 personas se han congregado este sábado en el paseo de la Barceloneta desde las 18.30 para rechazar las prospecciones petrolíferas de Repsol bajo el lema "Catalunya i Canàries: una sola veu contra les prospeccions petrolíferes. Ni aquí ni enlloc!", y se han desplazado en forma de cadena humana hasta alcanzar la orilla.

Así, la comunidad canaria en Catalunya junto a las organizaciones ecologistas se han concentrado en Barcelona para mostrar su más rotundo rechazo a las prospecciones petrolíferas de Repsol. La protesta se une a las movilizaciones en toda Canarias, así como en el País Valenciano, Baleares, Madrid, País Vasco, Andalucía e incluso en Nueva York entre otros.

La semana pasada se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a las prospecciones de Repsol en Canarias por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a lo que ha habido una unánime contestación social.

El 10 de junio el Tribunal Supremo se pronunciará sobre los recursos presentados contra el expediente de autorización de estas prospecciones, y actualmente está en proceso de estudio el impacto Ambiental de las prospecciones de Baleares, pero también se pretenden realizar prospecciones en otras zonas como el Delta del Ebro, la Costa Brava, Valencia, el Mar de Alborán, el Golfo de Cádiz o el Mar Cantábrico.

Desde Catalunya se sigue con preocupación e impotencia el desarrollo del proyecto en Canarias, que es rechazado frontalmente por la sociedad canaria y su Parlamento por sus graves impactos ambientales, económicos y sociales, como prueban las alegaciones presentadas contra el proyecto. Además, ya se han sufrido en ocasiones las consecuencias de una política energética irresponsable, como los numerosos vertidos de Repsol en Tarragona, ya sea en su plataforma petrolífera como en su polo petroquímico.

La concentración convocada por la comunidad Canaria residente en Catalunya, Ecologistas en Acción, Repsol Mata y la Plataforma Aturem les Prospeccions a la Costa Catalana ha obtenido el apoyo de organizaciones ecologistas y ciudadanos de todo el territorio.

Las personas concentradas en el acto han pedido que se retire el Decreto que da vía libre al proyecto en Canarias y que el Parlamento catalán que se posicione públicamente contra los proyectos de explotación de hidrocarburos a pocos kilómetros de la costa catalana. También han reclamado responsabilidad y un cambio radical en la actual política energética de fomento de la explotación del petróleo, hacia un modelo basado en energías limpias y renovables.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH