Greenpeace pide en 17 ciudades españolas que los políticos no se olviden de los océanos

|

Greenpeace

Voluntarios de Greenpeace saldrán este domingo a las calles en 17 ciudades españolas para celebrar el Día Mundial de los Océanos y pedir a los representantes políticos que no se olviden de los océanos y de las personas que viven de ellos de forma responsable.

Según ha informado la organización en un comunicado, el barco de Greenpeace Rainbow Warrior III llegará a Valencia para "apoyar la lucha contra otra de las amenazas de los océanos: las prospecciones petrolíferas".

De esta manera, los voluntarios llevarán a cabo una campaña informativa sobre el estado de los océanos y de las poblaciones de peces, así como de las medidas que se deben tomar para proteger la vida mariana. Además, instalarán lo que han denominado 'consultas médicas' en la calle, para comprobar si los viandantes tienen o no 'memoria de pez' como, desde su punto de vista, tienen "algunos políticos".

En este sentido, Greenpeace ha recordado que "los stocks pesqueros del planeta están sobreexplotados: casi el 40 por ciento de las poblaciones de peces del Atlántico y más del 80 por ciento de las del Mediterráneo están sobreexplotadas".

La organización ecologista ha insistido en que "las sobrecapacidad de las flotas pesqueras, la pesca destructiva y la pesca ilegal, junto con una escasa protección del medio marino y otros impactos amenazan la supervivencia de las poblaciones marinas y de las familias que viven de los ellos".

Para Greenpeace, las recientes normativas europeas como la Política Pesquera Común (PPC) son una "oportunidad de cambio". "La PPC fomenta que se gestione la pesca de manera sostenible, de tal manera que se priorice el acceso a los recursos pesqueros a aquellos que pescan de manera sostenible; que se evalúe y elimine la sobrecapacidad pesquera y que se recuperen las poblaciones de peces", ha detallado.

La ONG sostiene que si se implementara correctamente esta normativa, se generarían "más de 60.000 empleos en el conjunto de la economía", con unos beneficios de "4.000 millones de euros durante diez años" y que aplicar este modelo y la PPC "frenaría el declive de los océanos y la continua pérdida de empleo en este sector".

"En el día Mundial de los Océanos, Greenpeace denuncia que su mayor amenaza es la falta de voluntad política", ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace, al tiempo que ha añadido que "los políticos deben de dejar de tener memoria de pez, y acordarse de los compromisos firmados en Europa, con el fin de proteger los océanos y a quienes viven de ellos".

Los voluntarios de Greenpeace estarán en Barcelona, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Murcia, Almería, Córdoba, Málaga, Pontevedra, Santiago de Compostela, Bilbao, Vitoria, León, Avilés, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH