UPyD podría compartir grupo con CiU y PNV en el Parlamento Europeo

|

Rosa Díez

UPyD ha asegurado que se integrará en el grupo de los liberales en el Parlamento Europeo, del que ya forman parte CiU y PNV, tras alcanzar con la dirección del grupo un acuerdo por el que se comprometen a la defensa y respeto de la integridad territorial de los estados miembros de la Unión Europea de acuerdo con sus respectivos ordenamientos jurídicos.

Así lo ha anunciado este sábado la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez, tras la reunión del Consejo Político del partido.

Según ha dicho, UPyD recibió ofertas de varios grupos parlamentarios para acoger a sus cuatro eurodiputados electos en las elecciones del pasado 25 de mayo.

Tras diversas conversaciones, finalmente ha alcanzado un acuerdo "político" con el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) por el que manifiesta su respeto a los principios de igualdad de los Estados y su integridad territorial.

"Se hace hincapié en los principios relativos al respeto e igualdad de los Estados miembros ante los tratados y el respecto a su identidad nacional, protegiendo la integridad territorial de los Estados en los términos establecidos en sus respectivos órdenes constitucionales", reza el texto acordado con ALDE y leído por Rosa Díez en su comparecencia, en la que ha estado acompañada por el responsable internacional del partido, Fernando Maura, que ocupará un escaño en el Parlamento Europeo.

Antes de los comicios, el candidato de la formación, Francisco Sosa Wagner, ya había adelantado que sólo se integrarían en un grupo parlamentario que no fuera euroescéptico y desde el que pudieran defender la integridad territorial de España.

CiU y PNV

Ahora, Rosa Díez ha advertido de que su formación se toma "muy en serio" el acuerdo alcanzado y, por ello, son CiU y PNV los que deben aclarar si se sienten cómodos con el compromiso a la defensa de la integridad territorial de los estados miembros.

En un análisis de los resultados obtenidos el 25M, Rosa Díez ha celebrado la consolidación de UPyD en toda España, mejorando su posición en todas las comunidades autónomas, y teniendo en cuenta que se trata de unos comicios en los que "lo más fácil era el voto a lo desconocido".

Según ha expuesto, este escenario les plantea la necesidad de "seguir trabajando" para convertirse en una alternativa "cierta" a los dos grandes partidos, PP y PSOE. "Somos un partido de gobierno y queremos cambiar las instituciones y hacerlas más democráticas, que el Estado funcione", ha explicado teniendo siempre como base "las leyes y el respeto a las reglas del juego".

Respecto a la irrupción de Podemos en el panorama político, ha asegurado que la pluralidad "forma parte de la normalidad democrática" y "todo el mundo tiene derecho a hacer sus propuestas, presentarse y ser elegido".

Por ello, UPyD no se plantea cambiar su estrategia y prevé "seguir haciendo las cosas" con respeto a sus convicciones. "¿Que aparecen otras fuerzas? Eso es democracia, democracia con mayúsculas", ha respondido.

El vicepresidente de los liberales europeos lo desmiente

Por su parte, el vicepresidente del Partido Liberal Demócrata Europeo en el Parlamento de Bruselas y dirigente de CDC, Marc Guerrero, ha desmentido este sábado que UPyD se haya integrado en el grupo, como ha afirmado la presidenta del partido magenta, Rosa Díez.

En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, Guerrero ha negado "rotundamente que haya habido algún acuerdo del grupo para aceptar a los diputados de UPyD".

Guerrero ha considerado que Díez miente deliberadamente para desestabilizar el proceso soberanista catalán: "[En el Parlamento europeo] hay un procedimiento demócrata que o no conoce o intencionadamente no quiere conocer. La presión de muchos partidos para no aceptar a C's y UPyD es clarísima", ha añadido.

El convergente ha precisado que la votación para decidir la integración de diputados será a finales de junio, y ha calificado las afirmaciones de Rosa Díez de un intento "del españolismo más rancio" de atacar a Catalunya.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH