Poroshenko toma posesión de su cargo

 

|

El Gobierno ucraniano anuncia una tregua entre hoy y el 27 de junio

El presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, toma posesión de su cargo este sábado en una ceremonia a la que asistirán más de medio centenar de delegaciones extranjeras, entre las que se incluirá Rusia, con la que deberá abordar la situación del país y tratará de encontrar una solución al conflicto.

Poroshenko, de 48 años de edad, se convertirá en el quinto mandatario ucraniano desde la declaración de su independencia y el primero desde 1991 en obtener la victoria sin necesidad de una segunda vuelta, tras una campaña electoral en la que se comprometió a tender un puente hacia Rusia y la Unión Europea.

El entonces candidato se impuso en los comicios presidenciales del 25 de mayo con el 54,7 por ciento de los votos, lo que le permitió obtener la victoria en primera vuelta. La ex primera ministra Yulia Timoshenko quedó en segundo lugar, aunque en un lejano 12,81 por ciento.

De hecho, el viernes Poroshenko mantuvo una breve conversación con Putin, junto al presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante el almuerzo por el 70 aniversario del Desembarco de Normandía. "Han hablado de un rápido fin del derramamiento de sangre en el sureste de Ucrania, así como de un final de las acciones militares de ambos bandos, del de las Fuerzas Armadas ucranianas y del de los seguidores de la federalización de Ucrania", explicó el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. Ambos líderes han coincidido en que "no hay alternativa" a las "vías políticas pacíficas" para resolver el conflicto de Ucrania, de acuerdo con Peskov, citado por la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Sin embargo, aunque Putin ha dado la bienvenida a los planes de paz de Poroshenko, ha subrayado la necesidad de que las fuerzas ucranianas cesen la operación militar "de castigo" sobre las regiones orientales, con la que persiguen sofocar la revuelta separatista prorrusa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH