Más de 500 ideas 'paridas' en Aquae Campus Event serán valoradas por la ONU para su nueva agenda del agua

|

Más de 500 ideas 'paridas' en Aquae Campus Event serán valoradas por la ONU para su nueva agenda del agua

Mas de 500 ideas que se han planteado durante el Aquae Campus Event en la isla de Gran Canaria serán valoradas por Naciones Unidas, que estudiará su utilidad de cara a la configuración de la nueva agenda de desarrollo de políticas del agua, que aspira al acceso universal a este bien de primera necesidad.

Para ello ha acudido a la isla la directora del Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC), Josefina Maestu, quien destacó el "magnífico reto para todos" que supone la gestión del agua en todo el mundo "si sabemos solucionarlo".

Maestu explicó que una gestión eficiente del agua a lo largo y ancho del planeta supondría "evitar crisis políticas importantes". Así, destacó que las Naciones Unidas están "dando importancia y publicidad" al agua en todos los foros en los que está presente, no sólo como elemento transversal que afecta a todo sino "como objetivo en sí mismo". A este respecto, dijo que el nuevo objetivo previsto --después de alcanzar el de reducir a la mitad la ausencia de agua potable en el mundo-- es la que lograr el acceso universal a ella, puesto que hay "quién pasa su vida entera buscando y acarreando agua que no siempre es segura".

La peor zona del planeta en este sentido es el África subsahariana, explicó Maestu, donde "las condiciones del agua son dramáticas" y "el impacto en la salud es tremendo".

Uno de los principales objetivos en estas zonas tratarán de "mejorar el acceso al agua en los centros de salud y los colegios", donde actualmente es extremadamente deficiente, algo de que lo en gran medida consideró culpa de una "crisis de gobernanza sobre todo en países de subdesarrollo y en vías de desarrollo", lugares en los que los fondos destinados a este efecto a veces tienen difícil seguimiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH