La Asociación Alba, Mercè Riera, 'Cocina Justa' y Radio Nikosia  reciben los Premios Solidarios ONCE

|

s Premios Solidarios ONCE

Purificación González ( Catalunyapress).- Este jueves se han entregado, en el Auditorio ONCE, los Premios Solidarios ONCE Cataluña, en un acto presidido por Artur Mas, presidente de la Generalidad de Cataluña y Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación. Los galardonados de esta 8 ª edición han sido: la Asociación ALBA (han recogido el premio Maite Trepat, directora; Gerard Petit, usuario y Xavier Petit, familiar y miembro de la junta), Mercè Riera, Cocina Justa de la Fundación Cassià Just, Bienestar Social y Familia por el programa 'Acerca Cultura'  y Radio Nikosia.

Los Premios Solidarios ONCE Cataluña tienen la finalidad de reconocer a aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación y administraciones que realizan una labor solidaria en su entorno de influencia y procuran la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal y la accesibilidad universal. Los premiados destacan por su sensibilidad social, su larga trayectoria o por su dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos.

El jurado de los VIII Premios Solidarios ONCE Cataluña en esta ocasión ha estado formado por José Luis Pinto, consejero general de la ONCE; Enrique Botín, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cataluña; Xavier Grau, delegado territorial de la ONCE en Cataluña; Àngels Guiteras, presidenta de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña; Antonio Guillén, presidente del COCARMI (Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad); Carmela Fortuny, directora general del ICASS; Leandro Lamor, delegado agencia EFE en Cataluña; Enric Sierra, redactor jefe de La Vanguardia; Carlos González, director de Informativos de RTVE Cataluña; Carles Capdevila, director del Diario ARA y Christian García, jefe de Gabinete de Dirección de TVC.

Ganadores de los VIII Premios Solidarios ONCE Cataluña

1.Institució: ASOCIACIÓN ALBA Por su dedicación a la atención de las personas con cualquier tipo de discapacidad física, psíquica y mental de pueblos y ciudades de las comarcas del Urgell y la Segarra y excepcionalmente de otros sitios. El año que viene harán 40 años. Es una organización sin ánimo de lucro, de gestión ética, solidaria, participativa, que busca la innovación y la adaptación al cambio y que pretende compartir un proyecto común. Su razón de ser es generar oportunidades con el fin de conseguir el máximo de desarrollo y calidad de vida. Actualmente presta servicios a 247 personas.

2. Persona Física: Mercè Riera Para dedicar todos sus esfuerzos a ayudar a la gente que lo necesita. Es la fundadora del centro de acogida El Ciprés, en Granollers. Su vida está marcada por las dificultades y, al mismo tiempo, por las ganas de salir adelante. Esta madre de cuatro hijos ha visto morir dos, que eran discapacitados. Con su marido, ahora es viuda, habilitaron los grandes espacios de la casa familiar, donde ella todavía vive, para acoger un comedor social en el almuerzo y el desayuno. Con la colaboración de Cáritas abrieron también un almacén de distribución de alimentos a personas necesitadas, desde donde ayuda a más de mil familias de Granollers y su entorno con 135 voluntarios.

3. Empresa: 'COCINA JUSTA' de la Fundación Cassià Just Para su creación de valor social y económico y la generación de beneficio para el trabajador, la empresa y la sociedad. Su estrategia y enfoque empresarial se basa en criterios de la calidad de los productos y la excelencia humana para la generación de un cambio social. En 2005, la Fundación Cassià Just crea la marca Cuina Justa, una empresa de economía social referente donde participan hasta 250 trabajadores, el 70% de los cuales con fragilidades mentales y riesgo de exclusión social. Más de 10.000 personas cada día se entablan con su servicio de cocina mediante procesos hechos a mano.

4. Administración: DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA por 'Acerca Cultura' Para ser un programa socioeducativo con la participación de la Consejería de Bienestar Social y Familia de la Generalidad de Cataluña, y la de Cultura, así como el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y de la obra social de La Caixa que busca la inclusión social a través de la cultura dirigiéndose a los centros y asociaciones que trabajan con personas en situación de discriminación y riesgo de exclusión social. Actualmente, 34 teatros y auditorios de Cataluña y 6 museos ofrecen espectáculos, visitas a exposiciones y actividades de su programación habitual y también actividades para colectivos específicos. Esta oferta cultural es accesible a los más de 1.000 centros sociales inscritos en el programa a través de su portal web www.apropacultura.cat, una ventana única de la oferta cultural a un precio máximo de 3 ? en función de la actividad y el espacio.

5. Medio de Comunicación / Proyecto de Comunicación: RADIO NIKOSIA Por haber sido la primera emisora del territorio peninsular realizada por personas con problemas de salud mental. No es un canal convencional, sino una serie de intervenciones periódicas en diferentes espacios. Así, más de 150 personas participan o han participado durante años en la Cadena Ser, La Red (Com Radio), Radio 4, RNE, Radio Estel (Cataluña sin barreras), entre otros. El programa central es el miércoles a las cuatro de la tarde en el 91.4 de la FM en Contrabanda. Es una experiencia que intenta una mirada lateral sobre la locura y busca vías alternativas y alterativas para deconstruir el estigma. Nikosia es un umbral, una plaza íntima, un nuevo territorio de escucha y participación social para y con personas afectadas. Explora otras vías como la del arte, la poesía, la literatura en tanto formas de decir y actuar socialmente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH