Interior se compromete con la familia de Bayard a analizar el protocolo para enfermos mentales

|

Alfons Bayard

La Conselleria de Interior de la Generalitat se ha comprometido este miércoles con la familia del actor Alfons Bayard, que murió tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra en la plaza Molina de Barcelona, a aclarar los hechos y a analizar si hay que actualizar el protocolo de actuación en casos urgentes de enfermos mentales.

Fuentes de Interior han informado a Europa Press de que este protocolo de actuación para atención en urgencias, traslados e ingresos involuntarios urgentes de enfermos mentales se firmó en 2006 por parte de las consellerias de Salud, Interior, Justicia, el Ayuntamiento de Barcelona, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y las corporaciones municipalistas.

Ahora el secretario general de Interior, Josep Martínez, se mostrado dispuesto a analizarlo y si es preciso, actualizarlo, aunque en el caso de Bayard este protocolo no se aplicó porque los agentes que actuaron desconocían que el actor padecía un trastorno mental, según las citadas fuentes.

En declaraciones a Europa Press, el primo de Bayard, presente en la reunión, Santi Ferrer-Vidal, la ha valorado positivamente y ha explicado que Martínez les ha confirmado que hay una investigación interna abierta para determinar si hubo mala praxis, más allá de la judicial, y que piensan aclarar los hechos.

Martínez se ha disculpado ante los asistentes a la reunión --la madre de Bayard, Mercedes Ferrer-Vidal, el primo y dos amigos íntimos-- por los hechos y por no haberles transmitido antes las condolencias y ha asegurado que están colaborando plenamente con la Justicia.

Asimismo, siempre según Ferrer-Vidal, desde Interior les han reconocido que se está produciendo "cierta desafección entre la policía y la ciudadanía, y la necesidad de transparencia", según el primo de Bayard, que de momento no contempla pedir dimisiones hasta que concluya la investigación judicial.

"Para nosotros hubo mala praxis y queremos saber la verdad", ha exigido, además de lamentar que la policía actuara como lo hizo ante una persona que estaba en pleno brote psicótico, y que no se avisara a personal médico especializado.

"Confiamos en la justicia y el sistema, pero esto no puede volver a ocurrir", ha insistido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH