Víctimas del Alvia denuncian que la CIAF "no es independiente"

|

Título de la imagen

La asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha denunciado este jueves que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "no es independiente", dado que su presidente, Vicente Rallo, "fue directivo de Renfe hasta el año 2004".

Así las cosas, a través de un comunicado, han restado valor a las conclusiones de este órgano dependiente del Ministerio de Fomento sobre el siniestro en el que 79 personas perdieron la vida en julio del pasado año.

En su informe, la CIAF atribuye el accidente a "un exceso de velocidad del tren" y a la "falta de atención" del maquinista al responder una llamada telefónica, y exime de responsabilidad a Renfe y Adif.

No obstante, esta plataforma cree que esta comisión "no tiene ninguna credibilidad", no sólo porque su presidente mantenga actualmente "vinculaciones laborales y económicas" con Renfe sino también porque el resto de sus integrantes "trabajaron o trabajan en Renfe, Adif o en las empresas concesionarias de éstas".

Además, ha apuntado que "todos los miembros" de la CIAF "son nombrados por la ministra de Fomento". Así las cosas, ha subrayado que "este informe es ilegal y no tiene credibilidad por estar estrechamente vinculados el investigado y el investigador".

SIN ERTMS

Frente a estas conclusiones, la plataforma ha sostenido que "una de las múltiples causas" del accidente, "como han dicho los peritos judiciales", es "no tener instalado el sistema de frenado automático ERTMS", entre "otros muchos incumplimientos" que afectan "al material rodante, a la habilitación del maquinista y un largo etcétera".

"Vamos a denunciarlo ante las instituciones europeas, además de en los juzgados españoles", ha avanzado esta asociación, que censura la "manipulación" y la "desatención y falta de respeto" del Gobierno a las víctimas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH