Enfermeras deploran que el líder sindical estatal las considere "inferiores"

|

Título de la imagen

El Foro Enfermero del Mediterráneo ha deplorado que el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, haya rechazado que las enfermeras puedan liderar unidades de gestión clínica (UGC) porque son "de rango inferior".

En un comunicado emitido este miércoles, las enfermeras han dicho que la coordinación de una UGC la debe llevar a cabo "quien mejor logre la gestión descentralizada de recursos por parte de los clínicos", y han rechazado un sistema jerárquico de gestión.

Quien coordine una UGC debe ser el profesional "más bien preparado", elegido en base a criterios de igualdad, mérito y capacidad, y debe poseer conocimientos, habilidades y aptitudes idóneas para su cargo.

"Estas cualidades no las proporciona por sí mismo el estudio de la medicina ni de ninguna otra profesión sanitaria", han aseverado, y han añadido que la formación de Enfermería incluye la asignatura obligatoria de Legislación sanitaria, gestión y administración.

Además, han puntualizado que la Ordenación de las Profesiones Sanitarias recoge perfectamente y en diversos apartados la plena autonomía técnica y científica de "todas las profesiones sanitarias, sin existir una base racional para hablar de superioridad jerárquica de ninguna de ellas".

"El interés de algunos foros de médicos en dominar sobre la ciencia enfermera corresponde a nostalgias de tiempos pasados", han criticado, y han añadido que se trata de algo todavía más lamentable cuando la intención proviene de una persona relevante.

El Foro Enfermero del Mediterráneo lo integran los colegios de enfermería de Alicante, Castellón, Barcelona, Baleares, Murcia y Valencoa, además del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH