Vecinos de Sants de posiciones opuestas se reúnen para decidir posibles hojas de ruta para Can Vies

|

Núria Feliu

Más de un centenar de vecinos del barrio de Sants de Barcelona han firmado un manifiesto donde defienden la actuación de los Mossos d'Esquadra ante la polémica que originó su actuación en las movilizaciones contra el desalojo de la casa 'okupa' de Can Vies.

"Defendemos el papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Catalunya, como organismo necesario del que se dota nuestra sociedad para garantizar nuestra convivencia y el respeto a los bienes privados y comunes", destaca el texto, que se ha presentado este miércoles a las 19.00 horas en un encuentro abierto a los vecinos en las Cotxeres de Sants.

"El objetivo no es hacer un debate ni a favor ni en contra de Can Vies" sino promover un debate en el barrio ante los acontecimientos de los últimos días, ha explicado a Europa Press el vecino de Sants que ha impulsado y escrito el manifiesto, Albert Torres.

Torras ha dicho que decidió promover un manifiesto después de los contactos con vecinos, asociaciones y partidos que ha mantenido durante los últimos días, tras el desalojo de Can Vies, las tareas de demolición y las movilizaciones contra la actuación del Ayuntamiento.

"El texto ha gustado a mucha gente, desde ERC hasta el PP y también a varias entidades", ha destacado Torres, que ha destacado la importancia de que haya un consenso vecinal sobre este tema, y también ha lamentado que haya gente que tenga miedo a expresar sus opiniones.

DEFENSA DEL ASOCIACIONISMO

Tras recordar que las entidades y los vecinos tienen que fiscalizar las actuaciones policiales, en el manifiesto tambié reivindica el papel del asociacionismo como "canalizador de las mejoras sociales", y una tradición que se basa en una forma de actuar reivindicativa pero pragmática y pactista.

"Nos mantenemos al lado de las instituciones democráticas, canalizadoras de la expresión ciudadana, a la hora de garantizar que se mejore y se cumpla el ordenamiento jurídico por el que se rige nuestra sociedad", ha agregado.

Los vecinos también solicitan al Ayuntamiento de Barcelona y al distrito de Sants-Montjuïc actuaciones en contra del "déficit de espacios" en el barrio, sobre todo para las entidades vinculadas a la juventud.

Los okupas no cierran la puerta a valorar la propuesta de cesión del consistorio

Por su parte, desde Can Vies se considera que Torres es próximo al Ayuntamiento, por lo que no toman en consideración el manifiesto. Además, en el documento de firmas no constan tampoco los DNIs de las personas que han participado.

El centro 'okupa' Can Vies de Barcelona ha asegurado, además, que mantienen su proyecto de desescombro y reconstrucción del edificio al margen del Ayuntamiento pero no han cerrado la puerta a valorar su propuesta de cesión del espacio.

En declaraciones a los medios durante la asamblea abierta al barrio en la que han participado unas 150 personas, dos miembros del centro social Can Vies han pedido que se respete su naturaleza política y han lamentado que "con todo el cinismo del mundo se han obviado las consecuencias de la violencia policial" por parte del consistorio a la hora de volver a poner propuestas sobre la mesa.

"No nos pueden encorsetar en un modelo del que no formamos parte y que entremos en los parámetros de legalidad", ha indicado, concretando que su modelo es de autogestión, al margen de la tutela administrativa, que han ido construyendo los últimos 17 años de Can Vies.

Ha evitado pronunciarse sobre si rechazan la propuesta del Ayuntamiento de cederles el espacio temporalmente si presentan un plan viable porque todavía no han tomado una decisión en su asamblea, pero ha indicado que siguen "adelante con la reconstrucción" para lo que tienen sus propios informes técnicos que dicen que el edificio no caerá.

En su plan de trabajo que se centrará esta semana en la retirada de escombros el jueves y sábado, a la espera de que concluya un informe técnico sobre los trabajos de reconstrucción, y puntualizan que son los "primeros interesados" en actuar con seguridad.

Han indicado que la prioridad "es conseguir un espacio para sus actividades" en Can Vies, para lo que quieren como mínimo recuperar el patio retirando escombros, y que de momento su plan no incluye pedir ninguna licencia ni tutela al Ayuntamiento.

Han minimizado el manifiesto de un grupo de vecinos que se han posicionado a favor de la actuación de Mossos, ya que según ellos ha sido impulsado por una persona "muy vinculada a CiU", y han recordado que han recibido centenares de manifiestos del barrio de apoyo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH