El CIS apunta a un descenso de los partidarios de la autodeterminación

|

El CIS apunta a un descenso de los partidarios de la autodeterminación

El porcentaje de españoles que se decanta por un Estado sin comunidades autónomas cobró fuerza en mayo, llegando al 22 por ciento, un 1,1 punto más que en el mes anterior, y descendieron los partidarios de la autodeterminación para que las autonomías puedan decidir su independencia, que fueron el 8,8 por ciento, nueve décimas menos que en abril.

Así se desprende del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este miércoles, que se realizó entre el 1 y el 11 de mayo, coincidiendo con los últimos días de precampaña y los primeros de campaña para las elecciones del 25 de mayo.

La opción que continúa sumando más simpatizantes es una vez más la de dejar el Estado autonómico tal y como está con un 31,4 por ciento de las respuestas, si bien en mayo ha experimentado un descenso de cuatro puntos respecto a abril, mes en el que, con un 35,4 por ciento, se anotó su segunda mejor nota desde que en 2012 el CIS se empezó a incluir esta pregunta en sus estudios. La idea de volver a un Estado sin autonomías continúa en el segundo lugar de la tabla, pero, eso sí, ha ganado más adeptos tras subir más de un punto respecto al pasado mes de abril (pasó de 20,9 al 22 por ciento), y se anota su segunda mejor nota del año.

Los partidarios de aumentar las competencias a las autonomías, que en mayo supusieron el 13,1 por ciento de los encuestados, y los que apuestan por lo contrario, esto es, por que las comunidades tengan menos competencias, que fueron el 10,4 por ciento, se mantienen en la misma tendencia que el mes anterior. No ocurre lo mismo con aquellos que defienden la autodeterminación para que algunas comunidades autónomas puedan decidir su independencia, que representaron un 8,8 por ciento de la encuesta, casi un punto menos que en abril y la peor nota que se anota esta opción en lo que va de año.

La encuesta del CIS también refleja que más de la mayoría de los ciudadanos (49,5 por ciento) se sienta tan español como de su autonomía, mientras que el 18,3 por ciento se declara sólo nacional y un 6,6 por ciento se define como únicamente de su comunidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH