Canarias crea una plataforma y dice no a las prospecciones de Repsol en sus costas

|

Título de la imagen

Purificación González ( Pressdigital).- Repsol se acaba de encontrar con la horna de su zapato en Canarias. El día 7 de junio tendrá lugar en todas las islas canarias una gran manifestación contra las prospecciones petrolíferas previstas en esta comunidad convocada por Ecologistas en Acción. A las seis de la tarde se llevarán a cabo protestas masivas con el objetivo de mostrar la indignación colectiva que despierta en el archipiélago la intención de Repsol de extraer crudo en aguas cercanas a Canarias. Ciudades como Barcelona y Madrid, entre otras muchas, también se unirán a la protesta .

Mientras tanto Ecologistas en Acción han habilitado una plataforma de apoyo a una carta de título "No al petróleo en las Islas Canarias / Salva las Islas Canarias" que se ha enviado entre otros a Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y Antonio Brufau, president de REPSOL. La misma ya ha recibido el apoyo de 186.587 personas.

Y en ella se afirma que "teniendo conocimiento de que el Gobierno español aprobó, en marzo de 2012, el inicio de operaciones petrolíferas en el Océano Atlántico, en las Islas Canarias, a tanto sólo diez kilómetros de las principales playas de la isla de Fuerteventura y a dieciocho kilómetros de la isla de Lanzarote, ambas declaradas Reservas de la Biosfera por las Naciones Unidas".

Y teniendo presente que "este archipiélago de 7.000 km2 alberga más de 19.000 especies de fauna y flora, de las cuales 5.000 son exclusivas del planeta y viven solo en estas islas; además, Canarias tiene cuatro parques nacionales, y más del 47% de su territorio está protegido por convenios y legislaciones de Naciones Unidas, de la Unión Europea y de España", sin embargo, "las autoridades españolas y el consorcio petrolífero (REPSOL, RWE y WOODSIDE) defienden las explotaciones a pesar de estos valores ambientales y del criterio opuesto del Gobierno de Canarias y de los gobiernos de Lanzarote y Fuerteventura".

Les informan en esta carta que "Universidades europeas, de EEUU, comités científicos de más de 100 países, UICN, organizaciones como Oceana, Greenpeace, WWF, Friends of Earth,Ben Magec/Ecologistas en Acción, SECAC, fundaciones culturales, artísticas, sociales, y cientos de miles de personas se oponen a este proyecto porque es incompatible con el cuidado del medio ambiente y con los modelos energéticos que deben impulsarse para cuidar nuestro planeta. Destacados operadores turísticos europeos han alertado también sobre las operaciones petrolíferas, al entender que amenazan seriamente el sector turístico, principal pilar económico de las Islas Canarias"

Se solicita finalmente la intervención de cada uno de los protagonistas a quién dirigen esta carta para que "con carácter de urgencia, frenen definitivamente esta amenaza ambiental y promuevan modelos energéticos que beneficien al interés general".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH