Duran dice que "no tendría sentido" que CiU votase en contra del proyecto de ley de abdicación

|

Duran

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha dicho este martes que, aunque su grupo parlamentario todavía tiene que definir su posición final respecto al proyecto de ley orgánica sobre la abdicación del Rey, "no tendría sentido" que votase en contra.

"No me atrevo a decidirla yo en solitario en Roma, pero en cualquier caso no tendría sentido alguno que votáramos en contra" porque, "al fin y al cabo, es solo la ley de abdicación", ha respondido cuando le han preguntado por la postura de los parlamentarios de CiU tras reunirse en la capital italiana con el presidente italiano, Giorgio Napolitano. "Otra cosa sería si hubiese que votar el nombre del jefe del Estado", pero en este caso, y a falta de que se defina "cuál va a ser la posición final" del grupo parlamentario y la dirección del partido, "no veo un voto en contra de esa ley", ha añadido el líder de CiU en el Congreso de los Diputados.

Por otro lado, ha pedido que no se creen "falsas expectativas" ni "ilusiones" con respecto al proyecto soberanista catalán tras la sucesión en el trono, pensando que "porque cambie el Rey va a mejorar la actitud del Gobierno central respecto a la celebración de un referéndum". En este sentido, Duran ha recordado que el papel del Rey en España "es el de reinar, pero no el de gobernar". "Tiene, sin duda, una autoridad moral sobre los partidos, algunos partidos al menos, y la tiene sobre el Gobierno, pero no tiene capacidad de decisión", ha subrayado.

El diputado de CiU ha manifestado que el Príncipe Felipe, futuro Rey de España, es "una persona informada" que tiene "una sensibilidad especial respecto al tema de Catalunya". "Nos visita a menudo, tiene la Fundación Príncipe de Girona y tiene contactos con gente joven del mundo empresarial y del mundo estudiantil", así que "sabe perfectamente qué es lo que se demanda desde Catalunya", ha afirmado. A su juicio, "la monarquía se adapta a los nuevos tiempos", y el que no lo está haciendo es el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que ha reclamado "el necesario diálogo" y que "se permita a los catalanes expresarse sobre el futuro". Eso, ha aclarado, "no significa necesariamente expresarse por la independencia", sino "simplemente que se pueda decidir cuál es el futuro".

Tras admitir que el Gobierno "tiene que cumplir la Constitución", Duran ha indicado que, "si se conviene", la Carta Magna está también para "cambiarla o añadirle algo que pueda significar una respuesta política a la demanda del pueblo de Catalunya". En este contexto, ha destacado que, según las encuestas, el 80 por ciento de catalanes apoyan que se celebre una consulta, y ha recordado el apoyo que recibieron en Catalunya en las últimas elecciones europeas los partidos que, como el suyo, respaldan el derecho a decidir.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH