Felipe VI será proclamado Rey de España en un plazo "de 4 a 6 semanas"

|

El primer 12 de octubre de Felipe VI como Rey recupera el desfile aéreo con 52 aeronaves españolas y extranjeras

El Príncipe Felipe será proclamado Rey de España, bajo el nombre de Felipe VI, en un plazo de "4 a 6 semanas", es decir, antes de mediados de julio, han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Zarzuela.

El calendario concreto lo establecerá el Gobierno, que este mismo martes celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la ley orgánica que regulará este proceso de abdicación. La proclamación de Felipe VI se hará "sin fastos" en una sesión solemne de las Cortes, donde reside la soberanía nacional en la que no está previsto invitar a otras Familias Reales ni a dirigentes internacionales al acto.

Una vez proclamado Rey, Felipe VI establecerá su hoja de ruta, que incluirá, entre otras cosas, qué papel reservará a su padre, al que previsiblemente le asignará unas funciones y, por tanto, una asignación de los presupuestos de la Casa del Rey para retribuir esas labores, según las fuentes consultadas.

Lo que está claro es que Don Juan Carlos seguirá viviendo en el complejo de la Zarzuela, al igual que los nuevos Reyes. La vivienda actual de Don Felipe y Doña Letizia está situada en el mismo complejo, pero separada de lo que es el Palacio de la Zarzuela. Ni unos ni otros tienen intención de cambiar su domicilio actual.

La Infanta Leonor, hoy segunda en la línea de sucesión al trono, pasará automáticamente a ser considerada Heredera de la Corona desde la proclamación de su padre como rey. Tal y como establece el artículo 57.2 de la Constitución, tendrá la dignidad de Princesa de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España. Cuando cumpla 18 años, Leonor tendrá, como hizo su padre, que jurar la Constitución en las Cortes.

¿Y por qué el Rey eligió este momento preciso para abdicar? Según las fuentes consultadas, Don Juan Carlos se planteó seriamente la abdicación tras cumplir en enero pasado 76 años.

Tras consultarlo con el Príncipe, los distintos jefes de la Casa del Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, decide que el momento "oportuno" para abdicar sería tras las elecciones europeas y antes del verano, porque en septiembre el desafío soberanista en Cataluña volverá a la primera línea de las prioridades del Gobierno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH