Artur Mas: "Habrá cambio de rey, pero no en el proceso catalán, que hará su consulta el 9 de noviembre"

|

artur mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este lunes que la aspiración de la consulta de autodeterminación sigue tras la abdicación de Don Juan Carlos: "Habrá cambio de rey, pero no en el proceso político que está siguiendo el pueblo de Cataluña para que el 9 de noviembre podamos decidir nuestro futuro colectivo".

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras anunciarse la abdicación, se ha referido al discurso de Don Juan Carlos emitido unos minutos antes: "Al lado de la nación española de la que habla, también hay una nación catalana, y lo mejor para Cataluña es que haya esta posibilidad de decidir libre, democrática y pacíficamente nuestro futuro como nación".

Mas ha destacado la apuesta que tuvieron los catalanes por la Constitución en 1978, que también significaba apostar por las instituciones del Estado que arrancaban con la Democracia y que "debían ser garantía del buen cumplimiento de aquél pacto constitucional", pero ha constatado que actualmente hay un distanciamiento precisamente con las instituciones del Estado.

Reacciones a la abdicación del Rey Don Juan Carlos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el Rey le ha comunicado "su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio", a lo que han ido reaccionado todos los líderes políticos.


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este lunes, antes de que se confirmará la noticia de la abdicación del Rey, que la decisión que tome Don Juan Carlos en este sentido "le parece bien".

"No tengo información. En todo caso, si es una decisión que ha adoptado su majestad el Rey no cabe otra cosa que acatarla y aceptarla. A mí lo que decida el Rey en este sentido me parece bien", ha indicado el presidente autonómico a su salida de un desayuno informativo de Nueva Economía Forum.

Mariano Rajoy y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya conocían la decisión del Rey desde marzo, que fue tomada a principios de enero y que según fuentes próximas no ha sido debida ni a los resultados de las elecciones europeas, ni por motivos de salud.

La Federación de Comunidades Judías de España ha manifestado su respeto a la decisión el Rey Don Juan Carlos de abdicar en favor del Príncipe Don Felipe, al tiempo que ha agradecido el papel del monarca en la construcción del país y deseado a su sucesor un reinado de paz y prosperidad en beneficio de España

IU, Podemos y Equo reclaman un referéndum sobre la monarquía

IU, Podemos y Equo han reaccionado a la noticia de la abdicación del Rey reclamando un referéndum sobre la monarquía y han expresado su apoyo a las manifestaciones y concentraciones que se están convocando a través de las redes sociales a favor de la república.


"Corresponde un referéndum vinculante para que los pueblos de España decidan la forma del modelo de Estado entre Monarquía y República", ha señalado el eurodiputado de IU Willy Meyer en declaraciones a Europa Press.


"No queremos una monarquía impuesta por un dictador. A por la Tercera República!", ha escrito en Twitter la eurodiputada de IU Marina Albiol, con la etiqueta "Felipe no serás Rey".

Rosa Díez garantiza la colaboración plena de UPyD para una sucesión con arreglo "a las normas". La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha subrayado este lunes la "colaboración plena" de la formación magenta para que se produzca "un tránsito" con arreglo "a las normas" entre la monarquía de Don Juan Carlos y la que ha de encabezar Felipe de Borbón. Además, ha pedido al "nuevo Rey" que trabaje en la "profundización de la democracia y el reforzamiento de las instituciones". Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a Don Juan Carlos por su papel de "acompañamiento e impulso" en la consolidación de la democracia.


"Se confirma la abdicación del Rey. El régimen se descompone a marchas forzadas. La crisis institucional avanza", ha escrito Podemos en su cuenta de esa red social. El partido ha pedido un referéndum destacando que los españoles no son "súbditos sino ciudadanos" y que "es la hora de que la gente tenga la palabra".


"Si Felipe quiere ser Jefe de Estado que aspire a legitimidad democrática: si cree tener confianza de los ciudadanos, que les pregunte", ha añadido el partido de Pablo Iglesias. Según su análisis, estaba claro que los resultados de las europeas "abrían un ciclo de cambio político histórico en nuestro país" pero no imaginaban que "comenzaría tan rápido".

También Equo ha utilizado esta red social para pedir una "República ciudadana frente a una monarquía anclada en el pasado" y está difundiendo sus mensajes con la etiqueta "Quiero una República". En su opinión, "la renuncia del Rey es el momento de iniciar un proceso constituyente" y que la ciudadanía decida el modelo de Estado".

La diputada de C's en el Parlament Inés Arrimadas ha pedido este lunes aprovechar la abdicación del Rey Juan Carlos I para afrontar cambios en la institución de la Monarquía así como una "segunda transición ciudadana" que aporte más democracia, igualdad, unión y permita tener unas instituciones y una política más al servicio de los ciudadanos.

En rueda de prensa minutos después del anuncio, Arrimadas ha definido al Rey como una figura clave de la Transición y ha recalcado el papel que jugó en momentos importantes de la democracia, como el del golpe de Estado del 23-F, destacando que su reinado ha garantizado la mayor etapa de paz, derechos, progreso económico y social de los españoles.

Sin embargo, ha admitido que se percibía "cierto agotamiento", por lo que ha argumentado que la decisión de Juan Carlos I puede ser una oportunidad para consolidar las reformas y los cambios que necesita el sistema democrática.
Pese a apuntar que el Príncipe Felipe está preparado para reinar, Arrimadas ha señalado que el relevo al frente de la Monarquía no debe quedarse en un cambio de nombre y debe acompañarse de otros cambios en la jefatura del Estado: "La Monarquía debe ser más transparente y cercana al ciudadano".

Los exministros Eduardo Serra y Cristina Garmendia y los empresarios Antonio Garrigues-Walker, Alicia Koplowitz, Vicente Boluda y Rafael Aznar, entre otros, han valorado la decisión del Rey Don Juan Carlos de abdicar del trono y han mostrado su confianza en que su hijo, el Príncipe Felipe, "sea tan buen rey como su padre".

Una nutrida representación del mundo de la política, la economía y la cultura del país han conocido en Valencia la noticia de la renuncia al trono del Rey, mientras participaban en las deliberaciones de los jurados de los Premios Rey Jaime I, que también han congregado en la capital del Turia a un total de 19 Premios Nobel. Así, los miembros de los jurados de las diferentes categorías han ido valorando la decisión al término de sus respectivos debates.

El primero de ellos ha sido el presidente de los premios Jaime I y del Consejo Valenciano de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, quien ha considerado que hoy es un día "muy triste" para él y para los españoles. "Estoy muy triste porque creo que necesitamos al Rey más que nunca", ha aseverado.

Por su parte, el exministro de Defensa Eduardo Serra ha comentado que le parecía una noticia "triste" porque Juan Carlos "ha sido uno de los mejores reyes de la historia de España, ha conseguido un milagro, que era conjuntarnos a todos los españoles, hacer una constitución en la que estamos todos, cabemos todos por lo menos, y defender la democracia en momentos críticos".

"Pero, por otro lado, --ha precisado-- tenemos un príncipe, probablemente el heredero mejor preparado de la historia, con las mejores condiciones, de manera que por un lado es un día triste, se anuncia el final de un reinado, y por otro lado, es un día esperanzador por que el príncipe sea tan buen rey como lo ha sido su padre". Asimismo, ha opinado que, pese a que ha habido uno "años de convulsión que ha atacado a todas las instituciones políticas y que ha alcanzado a la monarquía, hay que decir que el príncipe ha sido el menos afectado por esas convulsiones".

Finalmente, y preguntado por si se ha tratado bien al Rey, Serra ha contestado: "Hay un refrán que dice que de bien nacidos es ser agradecidos y yo creo que no ha habido la suficiente gratitud que el Rey se merece".

La también exministra Cristina Garmendia ha agradecido, "como ciudadana española, el papel que ha jugado, no solamente en la Transición, sino a lo largo de todos estos años, incluido este ultimo año donde hay mucho que coordinar, mucho que hablar y mucho que reflexionar conjuntamente".

También se ha pronunciado el presidente del despacho de abogados Garrigues, Antonio Garrigues-Walker, que ha declarado que "la Corona ha venido actuando en España siempre con mucha prudencia y con buen instinto". "Y creo que esta decisión de nuestro Rey de abdicar en favor de su hijo me parece que es una noticia que debemos interpretarla como una noticia muy positiva y muy importante para el futuro de nuestro país", ha agregado.

La empresaria Alicia Koplowitz se ha mostrado convencida de que el monarca "lo ha meditado y estará seguro" de esta decisión, mientras que el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, ha apuntado que el relevo en el trono "está dentro de una normalidad constitucional y si el Rey ha decidido pasar el testigo a Don Felipe habrá elegido el mejor momento que crea". "Cualquier momento es oportuno en la vida par muchas cosas pero si el lo ha elegido y ha sido a elección propia, por algo será", ha incidido.

"Han sido unos años convulsos para todo el mundo, para la monarquía, para nosotros y para todo el mundo, dentro de lo que hemos sufrido todos durante todos estos años la familia real tampoco ha estado alejada de problemas cotidianos pero creo que, a la figura del rey, todos estos problemas tampoco le han afectado tanto", ha reflexionado el empresario, quien mantiene una amistad personal con Don Juan Carlos.

"Vivimos en un país absolutamente libre en el que la critica es libre, cada uno puede tener su opinión, yo del rey tengo un alto concepto y creo que persona que haya hecho más servicios a esta nación pocos y supongo que habrá tenido errores, claro que se habrá equivocado a veces, como todos cometemos errores; si repasamos la vida de San Vicente Ferrer que fue un santo extraordinario tiene unos cuantos errores, como todo en la vida, pero creo que la balanza de las cosas que ha hecho a favor y el beneficio que ha tenido España por tener esta figura y a la persona de Don Juan Carlos como rey, la balanza no tiene absolutamente ningún color".

Además, ha augurado que la llegada al trono de Don Felipe "da unas expectativas estupendas, magníficas". "Y eso que con Don Juan Carlos nos iba magnifica y estupendamente, pero con Don Felipe supongo que igualará al padre o lo mejorará; al igual que espero que mis hijos me mejoren a mí, no lo digo por otra cosa", ha apuntado.

A Boluda, expresidente del Real Madrid, se le ha recordado que Don Felipe es aficionado del Atlético de Madrid, una cuestión sobre al que el representante de AVE ha bromeado: "¿Es del Atlético? Perfecto no puede haber nadie en la vida, no pasa nada, yo tengo un hijo del Atlético y otro del Real Madrid, por eso te digo que las familias perfectas no pueden ser".

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, ha mostrado su convencimiento de que "la monarquía es vital para España, por su función de equilibrio y de suma entre todos los españoles". "Y estoy convencido de que el próximo Rey lo va a hacer fantásticamente bien porque está preparadísimo y consolida la monarquía", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH