El Ayuntamiento de Barcelona lanza un ultimátum a Can Vies: "Si quieren negociar, que den la cara"

|

Catalunyapress.- El teniente de Alcalde Joaquim Forn ha comparecido ante los medios este domingo para explicar la posición del Ayuntamiento de Barcelona frente a seis días de protestas por el desalojo y derribo de Can Vies, un centro okupado desde hace 17 años en el barrio de Sants, y ha asegurado que "la única respuesta a los actos violentos es el ejercicio de la autoridad".

Después de informar del número de detenidos, que asciende a siete, cuatro por parte de los Mossos y tres por parte de la Guàrdia Urbana, Forn se ha mostrado rotundo y ha dicho que "el tiempo se ha acabado", y que si hay alguien que "de verdad" quiere dialogar entre los miembros de Can Vies, que "haga un paso al frente y dé la cara".

De no ser así, ha dicho, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento presentará un plan a los demás grupos municipales este mismo lunes para que el conflicto "no se eternice", pero no ha querido concretar en qué consistirá.

También ha dicho que entiende que la identificación de las 200 personas y la detención de otras seis son las "herramientas que permite la ley" para lanzar un mensaje claro: "Con los violentos ningún tipo de diálogo".

Preguntado por las posibles irregularidades en el proceso de identificación, ha dicho que los abogados de los detenidos e identificados pueden presentar un recurso, pero ha justificado las acciones de la policía: "Se ha identificado a esas personas porque mientras volvían hacia el barrio de Sants producían destrozos en entidades financieras".

Según Forn, el conflicto viene arrastrándose desde hace meses, y ha asegurado que han intentado dialogar "incluso en una situación de persecución constante a la persona que quería hacerlo", ha i dicho en referencia al concejal del distrito Jordi Martí, que ha asegurado que ha pasado los últimos meses por unas "condiciones personales muy complicadas" por el conflicto.

Preguntado por la reconstrucción del edifico, ha asegurado que "no se está llevando a cabo, porque las personas que están ahí saben el peligro que hay", y ha opinado que "hay gente que está jugando con la seguridad de otras personas".

Ha explicado, además, que los miembros y entidades de Can Vies tienen a su disposición dos informes encargados por el Ayuntamiento, que explican el estado en el que se encuentra ahora mismo el edificio, y ha asegurado que algunos de ellos participaron en la inspección que hicieron los bomberos, por lo que ha concluido que el Ayuntamiento "ya ha hecho todos los esfuerzos posibles, y tiene que haber un punto de inflexión".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH