Rufián (ERC) defiende que CDC no es tan "neoliberal" si negocia un plan de choque social

|


El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha defendido que CDC no es un partido tan "neoliberal" como algunos dicen si está a favor de negociar un plan de choque social desde Jxsí y un impuesto a la banca.


Lo ha dicho este lunes en el almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna organizado por La Vanguardia, AED y Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, y en que le ha presentado el presidente de Pimec, Josep González.


"Ojalá hubiera neoliberales así en el Estado español", ha respondido al preguntarle un asistente por qué ERC formó la coalición JxSí con un partido neoliberal como CDC.


Rufián ha incidido en que los acuerdos con los convergentes responden a un objetivo que trasciende a las personas y a los partidos, y ha recalcado que ERC "siempre ha sido un partido de izquierdas y ha trabajado en pos de un futuro mejor".


Ha destacado que la sociedad catalana demostró su fuerza a partir de 2012 y que lo hizo por sí sola, "sin seguir a partidos, líderes ni gurús", en referencia velada al presidente Artur Mas.


ADA COLAU


Sobre las críticas de ERC a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que cierra la lista de EnComúPodem a las generales, Rufián ha aclarado que nunca han dicho que sea una "aliada de España, que podría serlo", pero ellos creen que la victoria del 27S es la revolución que su formación solicitaba.


Ha criticado a Podemos por prometer un referéndum para los catalanes decidan su futuro, les ha recordado que en Catalunya ya se hizo uno --en referencia a la interpretación plebiscitaria de los comicios catalanes--, y que hagan honor a su nombre: "Que puedan, porque aquí sí que se puede y allí no".


"Es ciencia ficción de la buena", ha ironizado también el cabeza de lista de ERC al Congreso.


También ha acusado al expresidente Felipe González de "traidor a la clase obrera y al pueblo de Catalunya", y más tarde ha explicado que la esperanza que despertó el entonces presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero terminó con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.


JOSEP GONZÁLEZ (PIMEC)


El presidente de Pimec, Josep González, ha presentado al candidato pidiéndole que escuche la voz de las pymes.

En concreto, le ha pedido medidas para bajar la presión fiscal, que respalde la reindustrialización, que las infraestructuras se decidan por criterios socioeconómicos y no políticos, bajar el coste de las energías, establecer un pacto por la formación --porque "no puede ser que cambie cada mandato, es un desastre"--, mejorar la compra pública y hacerla accesible a las pymes, y acabar con la morosidad, que ha destacado que es lo que provoca el cierre de muchas empresas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH