Ivàlua valora muy positivamente el Fondo de Solidaridad de Aigües de BCN

|



El Institut Català d'Avaluació de Polítiques Públiques (Ivàlua), organismo participado por la Generalitat de Cataluña, ha publicado un informe donde valora muy positivamente el diseño y la implementación del Fondo de Solidaridad, creado por Aigües de Barcelona en 2012 para ayudar a las familias con problemas económicos a hacer frente a los gastos derivados del consumo de agua.


El informe de evaluación se ha presentado en un acto celebrado este mediodía por la Fundació Agbar en el Ágora Agbar de Cornellà de Llobregat, y ha contado con las intervenciones de Ignacio Escudero, director general de Aguas de Barcelona; Frederic Udina, presidente de Ivàlua; y David Casado y Federico Todeschini, autores del informe de Ivàlua sobre el Fondo de Solidaridad.


Un Fondo que ha beneficiado a miles de familias


El Fondo de Solidaridad ha destinado este año cerca de 2 millones de euros para pagar el servicio de agua de más de 12.400 familias de toda el área metropolitana. Desde su creación en 2012, Aigües de Barcelona ha concedido más de 54.000 ayudas, a las que ha destinado más de 3 millones de euros.


El Fondo se ha implementado en los 24 municipios del área metropolitana de Barcelona donde Aigües de Barcelona presta el servicio de suministro de agua.


Buen diseño e implementación del Fondo


Ivàlua valora muy positivamente el diseño y la implementación del Fondo de Solidaridad de la Fundación Agbar creado en 2012 por Aigües de Barcelona para bonificar el servicio del agua a las familias con problemas económicos. Según el organismo público, el Fondo ha sido capaz de canalizar la problemática de la hidro-vulnerabilidad de una forma eficiente, atendiendo familias que en ausencia de estas ayudas tendrían graves dificultades.


La evaluación destaca también la "relación de máxima confianza" entre Aigües de Barcelona y los ayuntamientos y entidades del tercer sector (concretamente, Cruz Roja de Catalunya, Cáritas Diocesana, Fundación Hàbitat3, Fundación la Esperanza y Fundación Mambré), a través de las que se vehicula la concesión de la ayuda a las familias beneficiarias.


El informe de Ivàlua incluye una encuesta a beneficiarios del Fondo, de la que se desprende que en un 60% de los casos los titulares del contrato de suministro son mujeres, en su mayoría menores de 65 años. El 73% de nacionalidad española, más de la mitad conviven con una pareja o están casados, y un 74% no tienen estudios postobligatorios. Además, más de la mitad están en el paro, y un 16% de los titulares son pensionistas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH