Adif tardará varios días en restablecer la R2, R11 y R8 de Rodalies por el robo de cable de cobre

|



   

RODALIES2



El robo ha tenido lugar esta madrugada, antes de las 5 de la madrugada, cuando los ladrones han cortado un cable de 3.000 voltios de tensión, que ha caído sobre otros cables y dispositivos informáticos y ha causado una sobrecarga en las instalaciones que ha originado tres incendios en distintos lugares de la infraestructura ferroviaria. El fuego ha afectado a un edificio técnico de Adif y ha quemado sistemas eléctricos, electrónicos e informáticos, entre ellos ordenadores, por lo que los daños tardarán varios días en repararse completamente, según la misma portavoz.

Los daños han incidido en la señalización de vías, el control de entradas y salidas de las estaciones o cambios de agujas, entre otros sistemas. La portavoz de Adif ha subrayado que están trabajando con Renfe para solucionar los problemas e intentar dar el mejor servicio posible en las actuales circunstancias.


Adif, ha calificado la situación de "muy grave" y ha confirmado que la normalización de los sistemas de comunicación y seguridad en este punto de la red de Rodalies tardará varios días. Ya que, la sustracción de cable en el kilómetro 21 del tramo entre Cerdanyola Universitat y Mollet Sant Fost ha tenido un "efecto dominó" en los sistemas eléctricos, electrónicos e informáticos ya que la zona afectada es "extensa" y  se trata de un punto en el que se cruzan distintas líneas. También ha añadido que los técnicos de Adif están evaluando la situación de los enclaves, las señales, los cambios de agujas, entre otros elementos, para ver qué hay dañado y destruido. También ha advertido de que antes de que se recupere el transporte ferroviario se deberán realizar pruebas.


Los bomberos han apagado el incendio pero el agua ha agravado todavía más la situación. El aparato afectado se llama "magnetotérmico", y está situado en la sala técnica de la estación de Mollet.

Los Mossos d'Esquadra han movilizado a agentes de la policía científica para investigar las causas cuando sean requeridos.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH