La CUP pide la abstención porque cree que el 20D no ayuda a la independencia

|



La CUP ha llamado a la abstención en las elecciones generales porque entiende que estos comicios no contribuyen "a acumular fuerzas en la dirección de la ruptura democrática y la independencia".


Así lo ha expresado este martes la miembro del Secretariado Nacional Natàlia Sànchez, en rueda de prensa junto a los diputados Anna Gabriel, Albert Botran y Gabriela Serra, y al también miembro del Secretariado Xevi Generó.


Sànchez ha explicado que el Consell Polític de la CUP decidió no concurrir en estas generales --no lo ha hecho nunca-- tras debatirlo en las asambleas territoriales de la formación.


"Participar en las elecciones españolas significa participar en la legitimación de un marco político e institucional que encarna en sí mismo la negación de los derechos nacionales, políticos y sociales de los Països Catalans", ha defendido.

Además, augura que los resultados de las generales en Catalunya "se presentarán como una segunda vuelta del 27S, con el objetivo de deslegitimar la mayoría de votos favorables" a la independencia.


Así, Sànchez cree que ahora puede haber partidos que pacten "subordinar una vez más el derecho a la autodeterminación", a través de las mayorías que consigan en el Congreso.


Ha defendido que la soberanía no debe pactarse, "y menos con un Estado demofóbico que lleva a los tribunales de excepción a los representantes de los ayuntamientos por defender la voluntad mayoritaria", en alusión a los consistorios que Fiscalía pidió investigar por aprobar mociones de apoyo a la resolución independentista del Parlament.


QUIM ARRUFAT


Sobre la postura del exdiputado de la CUP Quim Arrufat ante el 20D --dijo que si tuviera que votar lo haría por EnComúPodem--, Xevi Generó ha respondido que "era una suposición y una opinión personal" y ha pedido tener en cuenta que lo dijo cuando en una entrevista se le preguntó por un supuesto.


Generó ha descartado que las palabras de Arrufat se hayan tratado en las negociaciones con JxSí teniendo en cuenta que CDC y ERC concurren en los comicios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH