El candidato de ERC reconoce que su partido está en las antípodas de CDC

|

Gabriel Rufián


El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián ha reconocido este miércoles que está en las antípodas ideológicas de CDC, pero ha justificado el acuerdo que dio a luz la coalición JxSí y el pacto que pretenden cerrar sumando a la CUP para formar un Govern por la independencia: "Sin ellos no se hace". 


En un desayuno-coloquio, preguntado por el motivo por el que un partido de izquierdas como el suyo ha gobernado con los convergentes, ha negado la mayor y ha corregido que no entraron en el Govern, sino que pactaron los Presupuestos e invistieron a un presidente en la pasada legislatura, y ha insistido en que "guste más o guste menos", CDC es necesaria para alcanzar el objetivo independentista.


Ha tachado de enorme hipocresía que se les cuestione por ese pacto mientras no se cuestione a cualquier unionista por llegar a un eventual acuerdo con el PSOE o con el PP, o al líder de Podemos  Pablo Iglesias quien se ponía del lado del primer ministro griego Alexis Tsipras, del que ha afeado que "acabó pactando con la derecha".

Ha criticado que, además, se les pida explicaciones por los presuntos casos de corrupción que salpican a Convergència y ha sostenido que quien lo hace trata de desactivar el proceso.


"Nosotros estamos haciendo un nuevo país y esto se hace con todos o no se hace", ha insistido, y ha reprochado que tienen que dar explicaciones sólo por el hecho de ser independentistas.


VICTORIA DE PODEMOS

Preguntado por si una victoria de los populares y que Podemos quede en cuarto lugar sería el escenario soñado por los republicanos porque tensionaría las relaciones del Estado con Catalunya y beneficiaría los posicionamientos independentistas, ha afirmado sin citarlos que preferiría una victoria del la formación morada.

"No estamos ni estaremos nunca de acuerdo con que ganen los que producen tantísimo dolor en la gente. Nos gustaría que ganaran los que están por dignificar la vida y los derechos de la gente", ha aclarado el candidato, y ha adelantado que apoyarán con sus votos en la cámara cualquier iniciativa legislativa que beneficie a los derechos de las personas.


Preguntado por si discrepan con el candidato de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs (CDC), a la hora de considerar la declaración unilateral de independencia como una opción, Rufián ha recordado que ahora están en un proceso de negociación con la CUP y que más adelante detallarán cómo se lleva a delante la república independiente, pero ha aclarado: "ERC no descarta nada".En el desayuno-coloquio Primera Plana de 'El Periódico', preguntado por el motivo por el que un partido de izquierdas como el suyo ha gobernado con los convergentes, ha negado la mayor y ha corregido que no entraron en el Govern, sino que pactaron los Presupuestos e invistieron a un presidente en la pasada legislatura, y ha insistido en que "guste más o guste menos", CDC es necesaria para alcanzar el objetivo independentista.

Ha tachado de enorme hipocresía que se les cuestione por ese pacto mientras no se cuestione a cualquier unionista por llegar a un eventual acuerdo con el PSOE o con el PP, o al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien se ponía del lado del primer ministro griego Alexis Tsipras, del que ha afeado que "acabó pactando con la derecha".

Ha criticado que, además, se les pida explicaciones por los presuntos casos de corrupción que salpican a Convergència y ha sostenido que quien lo hace trata de desactivar el proceso.

"Nosotros estamos haciendo un nuevo país y esto se hace con todos o no se hace", ha insistido, y ha reprochado que tienen que dar explicaciones sólo por el hecho de ser independentistas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH