Al biólogo Borrás le gusta mucho Acciona, mientras defiende públicamente que la gestión del agua sea pública

|


Jordi Borràs


CatalunyaPress.-
 El Bar Politics inició su periplo de charlas-debate con la presencia de su primer invitado Gabriel Borràs, Biológo y responsable del Área de Adaptación de la Oficina Catalana del Cambio Climatico de la Generalitat de Cataluña que habló sobre el coste del recibo del agua en la comunidad catalana y lo que le gustaría a él personalmente que fuera la estrategia de municipalización del sector. El interés sobre el conferenciante sólo atrajo a "siete personas".


Como en los últimos tiempos todo lo relacionado con el agua despierta “un sorprendente interés social” y éste es aprovechado por ese reducido grupo de especialistas, para usar las puertas giratorias entre lo público y lo privado, y enmascarándolo en pro del beneficio del país, dejan caer su "particular e interesado mensaje" en los foros en los que los invitan. Y es que este pequeño y selecto grupo de ex ejecutivos públicos parece ser que se está dedicando en los últimos tiempos a ofrecer su asesoramiento técnico a cuanto Ayuntamiento catalán se tercie y sobre todo les pague bien. Lo malo es que en este caso concreto se mezcla lo público con lo privado cuando pasa a defender cerradamente los intereses de la multinacional española Acciona mientras ofrece las bondades ideológicas de Aigua es Vida que nada, se supone, tienen que ver con los intereses de la familia Entrecanales.


A lo largo de su intervención, Gabriel Borràs, que ha sido Director de Planificacion de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y Coordinador de Áreas de la misma y que fue acusado en junio de este año, junto a otras 12 personas más por la Fiscalía Anticorrupción de una presunta “adjudicación directa de contratos de consultoría del ACA a una unión de empresas controlada por Lluís Quer, ex gerente del ACA desde el año 2000 hasta el 2004”, mostró su animadversión contra la catalana AGBAR por la creación de la empresa mixta creada junto a la AMB para, a continuación defender encendidamente, la pésima gestión de ACCIONA en Aguas Ter-Llobregat que ha supuesto un incremento considerable en la factura del agua en alta para los ciudadanos.


Por si este detalle no fuera menor, y ante la pregunta de Catalunya Press afirmar que Acciona fue la empresa que presentó la mejor propuesta técnica en ese polémico concurso cuya adjudicación se está dirimiendo en los Tribunales y a la que solo le falta la última sentencia del tribunal Supremo. Por lo que parece, el biólogo Borràs, ha olvidado ya que la mejor oferta técnica por puntuación fue la presentada por AGBAR y no por ACCIONA quién si mejoró la oferta económica, que, luego, pasado el tiempo se ha demostrado que no era tal cosa, ya que una premeditada subida de tasas por parte del ACA justo antes de al Adjudicación a la empresa presidida por la familia Entrecanales acabó por desenmascarar las bondades económicas para los usuarios.


Interpelado en ese debate Borràs en relación a su parecer sobre que el Presidente del Banco brasileño que amparó económicamente la operación de ACCIONA en el concurso de la ATLL esté en ya en la cárcel acusado de corrupción, dio la callada por respuesta, lo mismo que cuando se le preguntó por esa empresa pantalla que fue creada “curiosamente” en Londres unos dias antes del polémico concurso.


¿Qué hay detrás de la actitud del biológo Borràs que tanto detesta a Agbar, una compañía con 120 años de trayectoria en el sector del agua, y que sin embargo le permite ser tan condescendiente con ACCIONA, que cada día sale en los periódicos por irregularidades en los proyectos que se le adjudican? Nadie lo sabe, pero sorprende mucho que eso lo ampare el colectivo Agua es vida o la concejala barcelonesa Judith Sánchez.


Lo cierto es que el calvario de los Entrecanales se acaba de agravar en los Tribunales gallegos donde el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha confirmado la sentencia del Contencioso que declara ilegal la adjudicación de las obras de urbanización encomendadas por el anterior bipartito coruñés a ACCIONA, en base a cuestiones técnicas relativas al procedimiento que se llevó a cabo donde no se presentó un anteproyecto de explotación ni un estudio de viabilidad del parque ofimático que se pretende construir en esta ciudad gallega. ¿Curioso verdad? . Pues Gabriel Borrás ni se ha enterado, y el Ayuntamiento de Terrasa que ha contratado por 60.000 euros a Joan Gayá amigo y compañero de Borrás en el sector tampoco. Y es que la familia que trabaja unida siempre cobra..... mucho .Y los ingenuos de Agua es vida todavía sin enterarse ¿O sí?.


El TSXG ratifica la anulación del concurso del parque ofimático


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH