Mas ve "reforzado" el derecho a decidir y recuerda que Iglesias prometió un referéndum

|



El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este domingo que el derecho a decidir de los catalanes ha salido "reforzado" de las elecciones generales, y ha recordado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, prometió un referéndum en Catalunya si se convertía en clave para la gobernabilidad de España.


En una comparecencia ante los medios desde el Museu Marítim de Barcelona, ha hablado así del referéndum que prometió Iglesias: "Fue una promesa solemne al pueblo de Catalunya. Nos agarramos al cien por cien y les instamos a no dar ni un paso atrás".


Mas ha valorado positivamente los resultados de Democràcia i Llibertat (DL) pese a que los 8 diputados quedan lejos de los 16 de CiU de 2011, y ha afirmado que competía en un contexto muy difícil por el desgaste que supone gobernar en Catalunya y por los ataques que recibe del Estado al ser "pieza clave" en el proceso soberanista.


El presidente catalán ve reforzado el derecho a decidir en estos comicios por tres motivos: el auge de Podemos en el conjunto del Estado; la victoria de EnComúPodem en Catalunya --que como Podemos defiende un referéndum--; y los 17 diputados independentistas que suman de forma conjunta ERC y DL.


El presidente catalán "toma la palabra" a Podemos, ya que Iglesias prometió que el referéndum sería condición 'sine quan non' para cualquier eventual pacto postelectoral, y ha asegurado de que estarán a la expectativa de los movimientos que puedan haber desde el Congreso tras el 20D.


CATALUNYA "EXPECTANTE"


Mas ha contemplado que las tesis soberanistas puedan ser negociadas en el Congreso: "Se abren puertas interesantes. Catalunya puede tener un papel y el soberanismo también en la política del conjunto del Estado. Este papel tiene que ser para defender nuestras ideas y nuestro programa".


Ha ironizado que muchos se han reído de las dificultades para formar Govern en Catalunya y ahora se da la misma situación en el Congreso, y ha afirmado que Catalunya resta "expectante" a los movimientos que puedan hacer los partidos de ámbito estatal.


CRÍTICA AL PP


Mas ha cargado contra el PP porque ha interpretado que el retroceso de los populares significa que atacar a Catalunya ya no tiene réditos electorales en el resto de comunidades: "Aquellos que daban caña a Catalunya ni les va bien en Catalunya ni en el resto del Estado".


El candidato de DL por Barcelona, Francesc Homs, ha explicado que ha felicitado personalmente a EnComúPodem por la victoria en Catalunya, y también ha cargado contra el PP porque asegura que su política les ha llevado a ser "residuales" en Catalunya.


"NI MUERTOS NI ENTERRADOS"


CiU ganó las elecciones generales en 2011 logrando 16 diputados, 10 de CDC y 6 Unió, y Homs ve los 8 de DL como un resultado "razonablemente positivo" ya que considera que el retroceso ha sido de 10 a 8, y no de 16 a 8.


"Una salutación cordial a todos los que nos daban por muertos y enterrados. Ni estamos muertos ni estamos enterrados. Democràcia i Llibertat dará mucha batalla en las próximas semana y en los próximos meses", ha zanjado el exportavoz del Govern.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH