CDC mantiene la apuesta independentista pero queda "expectante" a un referéndum

|



El candidato de Democràcia i Llibertat (DL), Francesc Homs (CDC), ha afirmado que el resultado de las elecciones generales en Catalunya mantiene completamente viva la apuesta del partido por avanzar hacia la independencia, aunque no ha descartado negociar un referéndum con el Estado: "Restaremos expectantes a si esto se plantea".


En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional de CDC, ha asegurado que el proceso soberanista sale "avalado" de los comicios, por lo que mantiene la hoja de ruta que les lleve a la independencia en un período de 18 meses.


Homs ha dicho que su partido es escéptico con que llegue a concretarse la oferta de Podemos de un referéndum en Catalunya, pero no por este motivo se cierran la puerta a eso: "Vamos a exigir que Podemos mantenga su compromiso como lo están haciendo en las últimas horas".


El partido que lidera Artur Mas manda así un doble mensaje: el proceso soberanista debe continuar en los mismos términos --formación del Govern y aplicación de la hoja de ruta de secesión--, pero no hay que descartar jugar un papel en el Congreso en beneficio de los postulados independentistas.


Homs considera que, tras las generales, los soberanistas tienen ahora un papel en el Congreso y deben jugarlo: "El panorama español está abierto. Hemos vuelto a aparecer en medio del escenario. Habrá mucho que hablar y debatir".


El candidato ha pronosticado que las posibilidades de un referéndum son bajas, pero ha utilizado la misma expresión que Mas empleó la noche electoral del domingo para defender que los soberanistas no pueden autoexcluirse de posibles negociaciones en el Congreso, sobre todo la del referéndum: "Se abren ventanas interesantes desde el punto de vista de Catalunya".


DERECHO A DECIDIR


CDC también sostiene que el derecho a decidir ha salido reforzado del 20D y formula el siguiente cálculo: en abril de 2014, 22 diputados catalanes votaron a favor de transferir a Catalunya la posibilidad de celebrar un referéndum y 25 en contra, mientras que calcula que ahora es cifra sería de 29 a favor por 18 en contra.


Preguntado por si negociaría una investidura de Pedro Sánchez, Homs ha recordado que el propio PSOE ha afirmado que corresponde al PP intentar una investidura, y ha asegurado que desde DL "de ninguna manera" se apoyará que Mariano Rajoy repita como presidente.


LOS RESULTADOS DE 2011


La portavoz de CDC, Marta Pascal, ha insistido en que los 8 diputados logrados por DL son un resultado para estar "razonablemente satisfechos", ya que considera que la referencia de las generales de 2011 no son los 16 que logró CiU, sino los 10 diputados que CDC tenía de entre aquellos 16 --los 6 restantes eran de Unió--.


Pascal ha asegurado que han "tomado nota" de los resultados del domingo, tanto de las dos circunscripciones donde han ganado --Girona y Lleida-- como allí donde han perdido, y ha concluido que la fragmentación del Congreso requerirá negociación y pacto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH