La economía catalana registra su mayor crecimiento desde 2006

|



La economía catalana ha registrado en el tercer trimestre su mayor crecimiento desde finales de 2006, con un avance interanual del PIB del 3,7%, fundamentalmente por el empuje de la demanda interna (+4%) y también con contribución del sector exterior (+0,2%), ha informado este miércoles el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).


La tasa interanual de crecimiento del PIB catalán es tres décimas superior a la española y se mantiene por encima del crecimiento medio del conjunto de la Unión Europea (UE-28), del 1,8% en el tercer trimestre.


En términos intertrimestrales, el PIB de Catalunya mantiene la tendencia positiva, con un aumento del 0,9% en el tercer trimestre, mientras que el dato español se ha situado en el 0,8% en el mismo periodo, y el agregado de la UE-28 en el 0,4%.


El crecimiento del 4% interanual de la demanda interna, el más elevado desde que se empezó a recuperar, se debe principalmente al aumento de la formación bruta de capital (+7,2%) --por el repunte del 7,7% de la inversión empresarial en bienes de equipo y por la recuperación de la inversión en construcción (+6,5%)-- y a que el consumo de los hogares avanzó un 3,6% interanual.


El otro componente de la demanda interna, el gasto en consumo de las administraciones públicas, avanza este trimestre un 1,9% interanual.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH