Junqueras confía en el 'sí' de la CUP a Mas para que el proceso "acelere" estos días

|



El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha confiado en que la CUP avalará en su asamblea del domingo la investidura del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que el proceso soberanista "en los próximos días, semanas y meses acelere y ponga toda la velocidad y constancia".


En una intervención ante el Consell Nacional del partido, ha advertido este miércoles a los anticapitalistas de que no pueden limitar su apoyo a la investidura de Mas, sino dar "estabilidad parlamentaria" al próximo Govern para aprobar los principales proyectos de la legislatura, en alusión velada a los próximos Presupuestos de la Generalitat, por ejemplo.


"Clamamos, pedimos y recordamos a todos que este proceso no solo necesita un Govern, también necesita una condición de carácter suficiente: una estabilidad parlamentaria que permita que el gobierno gobierne y dé los pasos que necesitamos", ha concluido Junqueras, que en ningún momento ha citado la CUP de forma explícita.


Junqueras ha expuesto que todo su partido tiene "la confianza, la esperanza y la seguridad de que está al alcance --la independencia-- y de que todos serán responsables", y ha defendido que, siempre que ERC es fuerte, Catalunya avanza con la celeridad necesaria.


Ha reivindicado a ERC como la piedra angular --'pal de paller', ha dicho en catalán-- de la sociedad catalana y del proyecto independentista y ha concluido: "Nosotros somos aquellos que nunca se han rendido, nunca se han cansado, nunca han abandonado y nunca lo haremos".


ADIÓS A SANT VICENÇ


También ha argumentado su adiós a la Alcaldía de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) anunciada este mismo miércoles: "Máxima disponibilidad personal para ponerme al servicio de mi familia, pero sobre todo también al servicio de Catalunya, de la independencia y de la nueva república que entre todos estamos haciendo nacer".


Junqueras ha reivindicado su gestión al frente del municipio los últimos cuatro años y medio por haber reducido la deuda del consistorio de los 24 a los cuatro millones de euros, por haber rebajado a la mitad la tasa de la basura y por tener el IBI "más bajo de toda el Área Metropolitana de Barcelona".


Al Consell Nacional de ERC han asistido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el diputado de JxSí Toni Comín; el dirigente de Avancem Fabián Mohedano; el candidato republicano a las últimas elecciones generales, Gabriel Rufián, y su número dos en la lista, Joan Tardà.


ELS PSOE APOYARÁ A RAJOY


Rufián también se ha dirigido al Consell Nacional, agradeciendo la confianza por haber sido elegido cabeza de lista: "Pusisteis a un tío muy joven que se llamaba Rufián y ha salido bien. Ha salido muy bien y yo no tengo nada que ver. Me he encontrado con muy buena gente que solo me ha ayudado, que se ha dejado la piel".


Junqueras ha insistido en hacer una valoración positiva de las generales, en las que su partido ha pasado de tres a nueve diputados, y ha vaticinado que el PSOE acabará apoyando la investidura de Mariano Rajoy aunque ahora lo niegue: "La intuición y la experiencia nos llevan a pensar que es más que probable".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH