Los enfermeros inician un calendario de movilizaciones y acciones jurídicas tras la publicación del RD de 'prescripción'

|



La Mesa de la Profesión Enfermera, formada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, ha criticado al Gobierno por "aprovechar la resaca postelectoral" para publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto que regula la conocida como 'prescripción' enfermera de medicamentos, y anuncian una serie de movilizaciones y acciones jurídicas e informativas para evitar su aplicación.


"Haremos uso de todas y cada una de las acciones que permita la legalidad vigente y la Constitución Española", ha defendido esta entidad en un comunicado, tras conocerse que la norma entrará en vigor finalmente este jueves 24 de diciembre, dos meses después de ser aprobada en Consejo de Ministros.


Para este colectivo, el actual Gobierno ha "culminado su traición a la profesión enfermera" con la publicación en el BOE de la norma que regula el uso, indicación y autorización de medicamentos por parte de estos profesionales. "Con nocturnidad y demostrando una cobardía política sin precedentes en la historia de la Sanidad", han censurado.


Los enfermeros insisten en que la medida "abocará al Sistema Nacional de Salud (SNS) a un grave colapso y parálisis asistencial" ya que, a su juicio, les deja "atados de pies y manos" ya que no podrán usar ningún medicamento sujeto a prescripción médica "si antes no tienen la prescripción del médico".


Ante esta situación, la Mesa pondrá en marcha "de forma inmediata" el calendario de movilizaciones y actuaciones jurídicas, mediáticas e informativas previsto en el ámbito nacional e internacional.


Entre otras medidas, está prevista la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo para anular el artículo 3 de la citada norma, que establece que para que estos profesionales usen un fármaco sujeto a prescripción es necesario que el correspondiente profesional prescriptor (el médico) haya determinado previamente el diagnóstico, prescripción, protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir.


Una situación que, según un informe independiente elaborado tras su aprobación, genera una "inseguridad jurídica para los médicos, para los enfermeros y para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS)" al tiempo que "pone en duda la legalidad" de la Ley del Medicamento que desarrolla.


"No estamos dispuestos a poner en juego la seguridad jurídica ni de los profesionales ni de los pacientes", ha denunciado la Mesa de la Profesión Enfermera, que también prevé la puesta en marcha de una 'huelga competencial' por la que estos profesionales se limiten a "hacer lo que dice la Ley" pese a conllevar "más esperas, más gestiones y más burocracia".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH